Un reciente estudio indica cómo influye el peso en la búsqueda del embarazo

Una de cada siete parejas padece infertilidad en el mundo occidental, entre las diversas causas una de ellas es el exceso de peso.

Un estudio realizado por los Institutos nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) indica que en las parejas donde ambos conyugues tienen un IMC superior a 35kg/m2 pueden demorar la concepción hasta en un 60% más que en parejas donde el peso este dentro del IMC normal.

La infertilidad viene definida como la imposibilidad de lograr un embarazo natural tras 12 meses de relaciones sin métodos anticonceptivos. Hasta ahora, tal y como señala el estudio la mayoría de las investigaciones se centraban en la parte femenina de la pareja. Pero esta nueva línea de investigación indica que es importante incluir a ambos integrantes. El peso corporal es un punto importante a tener en cuenta a la hora de evaluar las posibilidades de embarazo de la pareja.

Datos del estudio: fertilidad y peso

La investigación se llevó a cabo sobre un grupo de 501 pareja adulta entre los años 2005 y 2009 con mujeres en edades comprendidas entre los 18 y los 44.

Se dividieron en tres grupos:

  • IMC inferior a 30 kg/m2
  • IMC entre 30 y 35 kg/m2
  • IMC superior a 35 kg/m2

Según las palabras de la investigadora al mando Rajeshwari Sundaram, el exceso de peso provocó un mayor tiempo para lograr el embarazo, hasta en un 55% más desde el tercer grupo al primer grupo. Además, confirmaron que, si el exceso de peso se juntaba con otros factores de infertilidad, podría aumentar la diferencia hasta en un 59%. El estudio se ha realizado sobre parejas que no siempre estaban en procesos de tratamientos de fertilidad.

Por ello, en definitiva, tanto el hombre como la mujer deben reducir el peso para acortar el tiempo necesario en lograr el embarazo. No sólo aquellos que sufren alguna otra causa de infertilidad, sino en general.

Además, debemos recordar que existen otras muchas enfermedades derivadas del exceso de peso, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Cualquier medida que ayude a reducir el peso podrá ayudar a la salud en general no solo a aquellos que buscan el embarazo.

ProcreaTec, consciente de esta necesidad incorpora a su cartera de servicios un apoyo integrado a sus  tratamientos a través de un equipo profesional de nutricionistas y endocrinos, con el fin de ayudar con una vida saludable nutricional a la mejora del tratamiento y de la salud en general del paciente.

Si desea más información acerca de este servicio le rogamos contacte con el centro.

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *