Raspado endometrial o Scratching endometrial.

En los últimos meses escuchamos muchas veces a los médicos hablar sobre este proceso, hoy queremos explicar en qué consiste, cuándo se usa, y si realmente puede mejorar nuestros tratamientos, para ello hemos hablado con la Doctora Marta Moschetta.

Doctora Marta Moschetta

¿Qué es el scratching endometrial?

Como bien indica la palabra en español, es un pequeño “raspado” de la parte interna del útero donde luego se procederá a depositar el embrión y donde deberá producirse la implantación. Es una técnica sencilla y está siendo incorporada en las clínicas de fertilidad más cualificadas.

¿En qué pacientes está indicado?

En pacientes que ha hecho muchos tratamientos sin lograr el embarazo

¿Cómo se realiza?

Se utiliza una cánula de pocos milímetros de diámetro que entra perfectamente en la cavidad uterina

¿El proceso es doloroso?

El proceso ligeramente doloroso, como un dolor menstrual algo agudo. Pero depende mucho del paciente la sintomatología del dolor.

¿Realmente ayuda a la implantación? ¿Por qué?

Se ha notado una leve mejoría de la implantación, porque parece que ayuda a activar el endometrio, promoviendo la activación de proteínas presentes en el endometrio que ayudan en los procesos de implantación.

Los datos de diversos estudios clínicos indican que existe una mejora de éxito en los tratamientos en pacientes con fallo de implantación embrionaria.

En la actualidad siguen llevándose a cabo numerosos estudios al respecto, pero en los centros de fertilidad más a la vanguardia esta técnica está incluida en su cartera de servicios de manera habitual para los pacientes que cumplan las indicaciones antes descritas.

Si deseas más información sobre esta u otra técnica relacionada con la fertilidad ponemos a tu servicio una primera visita gratuita para que presentes tu caso y obtengas una valoración profesional. 

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *