Noticias Reproducción Asistida

Todo lo que debes saber de los blastocistos

Blastocistos

¿Qué es un blastocisto?

Un embrión en un estado avanzado. Pero es eso y  mucho más. Un blastocisto es un embrión desarrollado durante 5 o 6 días tras su fecundación.

¿Qué diferencia hay con un embrión que lleva sólo 48 o 72 horas de desarrollo?

El número de células divididas y diferenciación celular. Un blastocisto cuenta con dos tipos de células diferentes: las del trofoectodermo que formarán la placenta y las células de la masa celular interna que formarán el feto. Estas células se hallan en una cavidad central llena de líquido llamada blastocele. A su vez todo ello descansa dentro de una especie de capa protectora llamada zona pelúcida. La función de dicha capa será la de proteger hasta que el embrión deba romper la zona pelúcida para lograr implantarse, pero esto sucederá  después de la transferencia.

¿Todos los embriones que se crean llegan al estado de blastocisto en el laboratorio?

En general, un 25-60% de los óvulos fecundados llegarán a ser blastocistos. Este número será menor si los óvulos son de menor calidad debida por ejemplo a la edad materna avanzada o si el semen es de mala calidad. La razón que lleguen tan pocos embriones a blastocisto depende de varios factores:

1. El estrés que sufren los embriones durante 5 días en un entorno no fisiológico puede deteriorar a los más débiles, impidiendo su desarrollo.

2. La calidad del óvulo, puesto que, durante los 3 primeros días de desarrollo, el embrión depende de la genética y los nutrientes que pueda aportar el óvulo.

3. La calidad del espermatozoide, puesto que a partir de este tercer día se activan en el embrión los genes paternos. Por este motivo podemos tener embriones en apariencia buenos en día 3 que no pueden llegar a desarrollarse a blastocisto.

Debido a estas causas no siempre está indicado prolongar el cultivo de los embriones para lograr el estadio de blastocisto pues se corre el riego de deterioro celular.

El blastocisto (Vídeo)- Clínica de Fertilidad ProcreaTec

¿Cuáles son las ventajas?

La gran ventaja de llevar el embrión al quinto día es que se van seleccionando los mejores embriones. Hay una tasa más alta de embarazo transfiriendo en estadio de blastocisto.

En la actualidad ProcreaTec cuenta con una tecnología avanzada llamada EmbryoScope que proporciona una estabilidad al embrión hasta ahora no lograda por métodos convencionales. Este incubador de última generación hace que los embriones sufran un menor deterioro en los días de cultivo,creciendo así el número de embriones que logran alcanzar el estadio de blastocisto y aumentando también las posibilidades de éxito.

Debido al incremento  de las tasas de embarazo la tendencia actual de la embriología es realizar transferencias de un solo embrión con el fin de disminuir casi totalmente la posibilidad de un embarazo múltiple y reducir el riesgo que este tipo de gestación conlleva.

Otro aspecto interesante del blastocisto es que su transferencia al útero es más fisiológica. En un embarazo espontáneo el embrión de 2-3 días de vida está en la trompa no en el útero, que es lo que ocurre cuando transferimos en el segundo o tercer día tras un ciclo de FIV. Se piensa que el endometrio va a ser más receptivo para el embrión que ha llegado al estadio de blastocisto porque es lo que ocurre en un embarazo espontáneo.

El mundo del bastocisto es fascinante. Desde sus comienzos ProcreaTec ha apostado por un cultivo de 5 días y es una de las clínicas en España pioneras en su cultivo. 

Etiquetas

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario

  • Hola soy de Argentina, jujuy y en octubre me hicieron una inseminación invitro de los cuales me transfirieron 3, dos días antes del día de la madre tenía que hacerme el examen de embarazo la cual dió negativo. Mi pregunta es a que se debe que todos los doctores me dicen es tu edad, tengo 42 años nunca fume ni tome alcohol y mi madre tuvo a mi hermana a los 45 años ella casi sin poder caminar por parto normal y tengo una hermana sana. Paso a paso pierdo las esperanzas perdí a mi unica hija el año pasado tenía 4 añitos y nació con una CIA la cual fue operada con éxito el 6 de setiembre pero el 23 de diciembre se descompensó ella solo jugaba fue lo peor de nuestras vidas. Necesito tener otro bebé para dar sentido a nuestras vidas y ver una sonrisa en su padre.

    • Buenos días, Luciana.
      Me llamo Katharina Spies y soy una de las ginecólogas en Procreatec. Quería agradecerle su interés en nuestra clínica y espero que le podemos ayudar para cumplir su sueño de tener un bebé sano.
      Siento mucho la pérdida tan difícil que tuvo el año pasado y entiendo que es un momento muy difícil para Usted y su pareja. Acerca de su pregunta por la falta de éxito en su último tratamiento, la edad materna es un factor muy importante en los tratamientos de reproducción asistida y por desgracia a partir de los 40 años la reserva ovárica va disminuyendo y la calidad ovocitaria va empeorando, aumentando a la vez el riesgo de cromosomopatías. Eso hace que las tasas de embarazo en los tratamientos FIV-ICSI con ovocitos propios disminuyen a partir de los 40 años, por lo que es más difícil conseguir tener un bebé sano. Me gustaría ofrecerle una primera visita gratuita y sin compromiso, para conocerle mejor y poder explicarle todas las opciones diferentes para conseguir el embarazo en su situación y circunstancias personales.
      Si está interesada en una primera visita – puede ser presencial en la clínica o por Skype o teléfono – puede concertar una cita con mis compañeras de atención al paciente, llamando al número +34 914 58 58 04 o escribiendo a info@procreatec.com.
      Un cordial saludo.
      Dra. Spies

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This