ProcreaTec y expertos en la donación de gametos ofrecen las claves de este proceso en su primer Encuentro-Taller

El pasado jueves, 3 de noviembre, ProcreaTec celebró el Primer Encuentro-Taller entre parejas y mujeres que están inmersas en un proceso de donación de gametos, o van a someterse a ello en un futuro, y expertos en la materia. El motivo del Encuentro-Taller, que reunió a más de 30 personas, fue dar respuesta a las dudas y miedos a los que se enfrentan las parejas que deciden tener un hijo a través de este método.

Cada vez son más los niños que nacen gracias a la técnica de donación de gametos. Este método facilita a muchas parejas y mujeres de todo el mundo formar una familia que, de otra manera, no podría ser posible. Sin embargo, afrontar este proceso y normalizarlo no siempre es tarea fácil y genera multitud de dudas.

Son muchas las parejas y mujeres que buscan información en internet acerca de la donación de gametos, sin embargo no encuentran todas las respuestas que necesitan. Con el fin de crear un espacio de ayuda mutua y solucionar estas dudas, el pasado jueves 3 de noviembre ProcreaTec organizó el Primer Encuentro-Taller. En él se resolvieron cuestiones como cuándo es el mejor momento para contarlo, cómo y cuándo introducir el tema o cómo afrontar el rechazo.

¿Qué implica? ¿Se lo cuento o no?

La vergüenza social, cómo lo presento al resto, siendo una familia diferente.

Al final todo tiene una respuesta: como lo vemos nosotros y como lo vamos a afrontar hacia nuestros hijos, nuestros familiares, hacia la sociedad en general.

Lo primero, no contarlo es vivir en secreto, aumentar y mantener una vergüenza, y tener que ocultarlo. Lo cual es muy duro, pues no sólo hay que ocultarlo sino que además no te descubran, lo que genera cada vez una mentira más grande.

Un secreto inconscientemente es una distancia emocional, a la hora de actuar estás pensando todo para no hacer cosas que no debes, y eso crea menos fluidez y menos cariño.

Una vez que se da el paso, con conciencia, y se tiene claro, los problemas con los que se va a encontrar con la crianza de su hijo son los mismos que cualquier otra familia.  Habrá problemas: colegio, compañeros, en ese sentido cuanta más libertad, más cercanía haya con la persona siempre será más fácil tratar con ella en todos los ámbitos de las relaciones. Hay que cuidar no generar más problemas que la crianza del niño en si misma pueda generar.

Sin embargo, si no se está convencido, coincidían los expertos, es mejor no hacer el tratamiento, ya que hay personas que al no haber trabajado este punto tras someterse al tratamiento sufren mucho. Es necesario llegar al tratamiento con las ideas muy trabajadas, en ocasiones recurrir a un profesional podrá dar pautas y ayudar a tomar la mejor decisión.

Cómo contarlo

Los expertos coinciden que lo ideal es a través de un cuento o una fábula, pues esta nos permitirá ir adaptándola en función de las necesidades que se presenten según el hijo crezca, según puede ser necesario para el entorno, o para los padres.

Los asistentes al encuentro aportaron sus experiencias y resolvieron sus dudas en un entorno en el que contar o no contar a los hijos que proceden de una donación de gametos fue el tema principal.

ProcreaTec informará de sus nuevos talleres a través de sus redes sociales. Si quieres conocer nuestros servicios ofrecemos una primera visita gratuita para que se pueda obtener un primer diagnóstico individualizado y gratuito.

primera visita gratuita

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *