Noticias Reproducción Asistida

¿Podemos rejuvenecer nuestros óvulos?

rejuvenecer óvulos

rejuvenecer óvulos

En el año 2012 en biólogo Jonathan Tilly junto a su equipo de investigadores de Harvard anunciaban que habían hallado algunas células madres precursoras de los óvulos.

Abril del 2015 nace Zain Rajani en Canadá, el primer bebe nacido tras utilizar la nueva técnica que ya anunciaba Tilly en el año 2012.

La noticia publicada en la revista TIME explica como las células estaminales o células madres introducidas en óvulos sanos aún pueden dividirse y pueden ayudar a mejorar la calidad de los óvulos de mujeres más mayores.

La empresa OvaScience, que ha llevado a cabo la investigación, explica que las mitocondrias son la central eléctrica de la célula, una batería molecular que potencia todo lo que la célula hace.

Las mitocondrias son abundantes en los cuerpos jóvenes, y con la edad su funcionalidad o actividad va disminuyendo, de ahí parte la explicación que puede aportar luz a la fertilidad femenina. Pues en la mujer joven el óvulo tendrá mitocondrias con mayor actividad que la mujer de edad más avanzada. Tilly tras su descubrimiento en el año 2012 aisló las células madres y les extrajo las mitocondrias, estas mitocondrias fueron inyectadas en óvulos de mujeres que no habían podido ser madres tras un proceso de fecundación in vitro. Aumentando el número de mitocondrias ayudaba a que estas produjeran mayor actividad y por ende aumentara la calidad ovocitaria.

Esta nueva técnica es conocida como “augment fertility treatment” y se basa en la hipótesis de que un número bajo de mitocondrias hace que el óvulo sea de baja calidad y por ende no fecunde correctamente.

Sin embargo esta técnica experimental suscita polémicas y no es aceptada por la FDA (Food and Drug Administration ) estadounidense, dado que la manipulación de mitocondrias ha sido valorada como “terapia genética”.

Hasta hoy dicha terapia se ha utilizado en cuatro países sobre tres docenas de mujeres, de ellas 8 están actualmente embarazadas. La técnica es experimental y deberemos esperar a los resultados que pueda ir aportando y la opinión de la comunidad científica al respecto. Mientras tanto podemos seguir teniendo esperanzas de que poco a poco la medicina encontrará fórmulas para mejorar la fertilidad femenina.

 

5 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario

  • hola una consulta , me podrían decir como se llama la medicación que hay en el mercado para rejuvenecer los óvulos, lo escuche de una señora que lo tomo y no pude anotar, según ella es venta libre, desde ya muchas gracias

    • Estimada Nanci,

      tal y como lee en el artículo conocemos la empresa del estudio, pero no sabemos si está comercializado aún, es un estudio inicial con un prometedor futuro.

      Muchas gracias por leer nuestro blog

      Atentamente, equipo ProcreaTec

    • Hola Ana, agradecemos el que leas nuestro blog.
      Si nos cuentas un poco tu caso, te enviamos toda la información que necesites.
      En Procreatec podemos ofrecerte una consulta gratuita directamente con una de las ginecólogas, para que puedas resolver todas las dudas que tengas con ella y que pueda orientarte en función de tu situación personal. Puedes ponerte en contacto con nosotros a trasvés de nuestro correo electrónico o teléfono:
      at.paciente@procreatec.com
      914585804

      Un saludo,
      Procreatec

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This