Uncategorized

Ovodonación, un tratamiento con altas tasas de éxito

Ovodonación, altas tasas de éxito

La ovodonación es un tratamiento seguro y eficaz que ofrece a muchas mujeres que ya no son fértiles la oportunidad de quedarse embarazadas. En 2017 aproximadamente 8 de cada 10 tratamientos de ovodonación realizados en ProcreaTec lograron el embarazo.

¿En qué consiste la ovodonación?

Se trata de un procedimiento de reproducción asistida en el que son utilizados los óvulos sanos de una donante anónima con el fin de crear un embrión, que será trasplantado al útero de la paciente para lograr el embarazo.

La legislación española establece unos criterios muy determinados que deben cumplir las donantes para ceder sus óvulos. Es un proceso completamente regulado, anónimo y altruista. Está prohibido que la donante reciba ningún pago por sus óvulos, pero sí está estipulado legalmente que reciban una compensación económica por los gastos y molestias que se ocasionan durante el proceso.

Al realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida, te descontamos el precio de las analíticas para que comiences a soñar en voz alta.

analiticas gratis fiv

Las donantes son mujeres sanas, menores de 35 años y sin ningún historial previo que pueda afectar a su fertilidad.

En lo que se refiere a la receptora, la ovodonación o donación de ovocitos está indicada en mujeres cuya reserva ovárica se ha agotado bien de una forma natural por el paso del tiempo o bien a consecuencia de cirugías ováricas o tratamientos agresivos, como la quimioterapia o radioterapia. También se puede realizar la recepción de ovocitos en pacientes con alteraciones genéticas que pueden afectar a la descendencia.

¿Cuáles son las etapas de la ovodonación?

Sincronización entre receptora y donante. En esta primera fase la receptora y la donante suelen tomar anticonceptivos para coordinar sus respectivos ciclos. En algunas ocasiones se administra a la receptora una medicación que permite frenar la actividad ovárica, para evitar la desincronización del ciclo. Tras suspender el anticonceptivo, la donante empezará la estimulación ovárica y la receptora realizará la preparación de su endometrio, mediante un tratamiento con estrógenos.

Punción ovárica y fecundación. La punción ovárica es un procedimiento muy sencillo y breve, que se efectúa a la donante bajo sedación. Los folículos ováricos son sometidos a una punción para aspirar su contenido y recuperar los óvulos.  El mismo día de esta intervención, se realiza la fecundación de los óvulos con una muestra de semen de la pareja de la receptora o bien con semen de donante.

El desarrollo de los embriones. Los embriones procedentes de una ovodonación suelen ser de buena calidad, pero esta fase es fundamental para asegurar que es así. Los especialistas observan día a día su desarrollo y seleccionan los más adecuados para la transferencia a la receptora.

Transferencia de los embriones. Se realiza cinco días después de la punción. La transferencia se realiza por vía vaginal, sin necesidad de sedación. El embrión se deposita en el espesor del endometrio, cercano al fondo del útero para favorecer la próxima. La receptora ha de hacer la prueba de embarazo transcurridos 15 días desde esta transferencia.

¿Puede elegir la receptora a la donante?

Esta es una pregunta muy común que suelen efectuar las mujeres receptoras que deciden iniciar un proceso de ovodonación. La Ley española establece que la donación es anónima. Por tanto, en ningún caso puede elegir la receptora a la donante ni conocerla. El personal de la clínica es el que elige a la donante en base a los mejores criterios.

¿Disminuyen las probabilidades de éxito si soy mayor de 40 años?

En este caso, las probabilidades de éxito en una ovodonación no se ven reducidas de modo destacado con el aumento de la edad y la superación de la barrera de los 40. La edad influye más en la calidad de los ovocitos: por eso las donantes son mujeres jóvenes y sanas. Sin embargo, una edad más avanzada sí puede ocasionar problemas en el desarrollo del embarazo, por lo que se recomienda la transferencia de un único embrión para evitar el embarazo gemelar.

 

 

 

 

 

Etiquetas

2 comentarios

Clica aquí para publicar un comentario

  • Llevo 3 meses sin regla y 2 intentos con ovodonacion…una fue un ectopico y el otro no resultó embarazo…ahora creo que estoy con la menopausia pero 3 embriones congelados….me pueden hacer la prueba de receptividad endometrial…sin regla?

    • Estimada Sandra,
      Podemos programarte una regla con medicación y una preparación endometrial para poder hacerte el test de receptividad endometrial sin ningún problema.
      En Procreatec podemos ofrecerte una primera visita gratuita para valorar tu caso y darte nuestra recomendación.
      Un saludo,
      Dra. Rut Gómez de Segura

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This