MINI FIV o ciclo con dosis suaves

Conceptos nuevos para procesos ya conocidos. MiniFiv es un término que se comenzó a utilizar hace unos años para llamar a los tratamientos de Fecundación in vitro donde se utilizaban dosis bajas de medicación.

Con el tiempo y su uso se ha popularizado e incluso se plantea como un tratamiento más a tener en cuenta. Sin embargo, no es válido para todo tipo de pacientes y esto lo debe de valorar un médico.

¿Cuándo podría estar indicado?

Se dice que la Mini-FIV está indicada en:

  • pacientes menores de 35 años y con buena reserva ovárica
  • pacientes que hayan tenido una hiper-respuesta en un ciclo que está planificado para Inseminación Artificial (pacientes con riesgo alto de hiperestimulación)
  • parejas cuyo único problema de fertilidad sea que la mujer tenga las trompas impermeables

¿Cuáles podrían ser las ventajas?

La MiniFIV requiere menos medicación y  un número menor de visitas a la clínica.

mini fiv

¿ProcreaTec realiza este proceso de dosis suaves? ¿Qué aconseja el especialista?

En general en ProcreaTec no somos partidarios de hacer una MiniFIV como primera opción de tratamiento, cómo indicábamos no siempre está indicado. Es cierto que alguna vez se ha podido utilizar en pacientes sometidos a Inseminación Artificial que durante la estimulación han tenido una mayor respuesta que la indicada para la inseminación se les propone reconvertir el tratamiento y hacer una fecundación in vitro; pero esta situación como tal no debería llamarse Minifiv pues en origen no era el tratamiento comenzado. Es una opción a tener en cuenta cuando se confirma que la paciente tiene tendencia a la hiperestimulación.

¿Qué incovenientes presenta frente a una FIV normal?

  • Menores tasas de embarazo: si bien es cierto que se dice que son iguales las tasas de éxito esto no es del todo cierto si se realiza el estudio en pacientes con diagnósticos diferentes a los indicados, es decir no existen las mismas tasas de éxito en una mujer de 37 años con baja reserva ovárica utilizando miniFiv y FIV convencional.
  • Menor recuento de óvulos: como la estimulación es suave tiene como objetivo recuperar de 3 a 5 óvulos nada más, por ende las probabilidades de conseguir un embrión óptimo para trasferir disminuyen exponencialmente en comparación con las opciones que se tiene de lograr dicho embrión cuando se tienen 8 o 10 óvulos para fecundar.
  • No hay opciones de embriones criopreservados, y por lo tanto disminuye la productividad del tratamiento, si el paciente no logra el embarazo deberá comenzar todo el proceso desde 0 con todo el desgaste físico, emocional y económico que ello conlleva.
  • Indicado solo para pacientes con cuadros de infertilidad mínimos, por lo que se utiliza muy pocas veces ya que los pacientes que acuden a clínicas de fertilidad suelen presentar cuadros donde necesitan una mayor ayuda que la propuesta por esta MiniFiv.

¿Existen las mismas probabilidades de éxito?

ProcreaTec rara vez hace MiniFiv como primera opción de tratamiento, pero bien es cierto que tiene su sitio, aunque muy pequeño en los tratamientos que podemos ofrecer a nuestros pacientes. La literatura clínica dice que se puede hacer en pacientes menores de 35 años con buena reserva ovárica como primera opción.

La realidad es que el paciente indicado para este proceso es minoritario por lo tanto se realiza en contadas ocasiones. Nosotros sólo proponemos MiniFIV cuando pensamos que pudiera aumentar la posibilidad de gestación y en nuestro día a día no ocurre muy a menudo.

Si quieres obtener un diagnóstico correcto para conocer cuales el tratamiento más adecuado a tu historia médica contacta en este enlace o llamando al 91 458 58 04 y a través de nuestro servicio gratuito de primera visita presencial o a distancia podrás conocer cuál es el camino adecuado que debes elegir para lograr el objetivo anhelado: ser madre.

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *