El método ROPA o doble maternidad      

El método ROPA o doble maternidad

El método ROPA (recepción de óvulos de la pareja) o doble maternidad es una técnica de reproducción asistida dirigida a parejas lesbianas. Se trata de una fecundación in vitro en la que una de las mujeres dona los óvulos y la otra gesta al bebé. Este tratamiento permite a las dos miembros de la pareja ser parte activa en el embarazo y convertirse en “madres biológicas del bebé”.

En ProcreaTec, realizamos un estudio exhaustivo de fertilidad a ambas mujeres,  que determinará el mejor protocolo y las probabilidades de éxito del tratamiento. Así proponemos la realización de este tratamiento teniendo en cuenta las condiciones de cada una de las mujeres. De este modo, se propondrá realizar una estimulación ovárica a aquella de las dos que presente mejor reserva ovárica y mayores probabilidades de obtener ovocitos de buena calidad. En el caso de la receptora, se propondrá a aquella de las dos mujeres que tenga mejores condiciones para llevar a cabo la gestación, tanto por edad, como por el factor uterino y de posibles enfermedades concomitantes.

Al realizar el tratamiento mediante el método ROPA, os descontamos el precio de las analíticas para que comencéis a soñar en voz alta.

analiticas gratis fiv

Al igual que en una fecundación in vitro convencional, la mujer sometida a la estimulación ovárica aportará los ovocitos. Para ello, se inyectará por vía subcutánea hormonas que favorecerán la maduración de múltiples óvulos. Durante los 10 o 12 días que dura el tratamiento, se someterá a controles ecográficos para ver cómo evolucionan los folículos y determinar cuál será el momento perfecto para la punción ovárica.

Transferencia embrionaria

Una vez que obtenemos los ovocitos u óvulos, se fecundarán con el semen del donante seleccionado en función de las características físicas de la pareja. En este momento se generarán los embriones, que se dejarán evolucionar en el laboratorio hasta el quinto día, en que realizaremos la transferencia embrionaria a la mujer receptora.

Durante el periodo de estimulación para la fecundación in vitro, la mujer receptora se someterá a un tratamiento sustitutivo que preparará su útero para recibir los embriones. Este tratamiento se realiza con estrógenos (orales o con parches) y progesterona (óvulos vaginales).

Gracias al método ROPA, ambas mujeres pueden formar parte del proceso de maternidad, compartiendo el tratamiento de reproducción asistida y mejorando sus posibilidades de éxito, al seleccionar entre ambas la mejor candidata para aportar los óvulos y la mejor candidata para llevar adelante la gestación.

Un comentario en “El método ROPA o doble maternidad      

  1. Me gusta mucho pensar que ambas partes de la pareja pueden disfrutar de la oportunidad y vivir la experiencia de la maternidad,es genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *