MACS, la técnica que selecciona los mejores espermatozoides

¿Qué es la técnica MACS?

La selección celular inmunomagnética o MACS es una técnica que se lleva usando desde hace más de 25 años en ciencia e investigación. Con esta técnica podemos seleccionar los mejores espermatozoides con mayor potencial para los tratamientos de reproducción asistida. De esta manera, podemos descartar los espermatozoides apoptóticos, esto es, aquellos que en un breve periodo de tiempo van a perder su capacidad de fecundar debido a la muerte celular.

La MACS actúa como filtro seleccionando aquellos espermatozoides que son viables y de ese modo sabemos cuáles son los que tienen mayores posibilidades de fecundar correctamente el óvulo.

Hablamos con la bióloga Nagore Uriarte sobre esta técnica.

ProcreaTec

¿Cuándo está indicado utilizar MACS?

La MACS es una técnica de selección espermática que recomendamos utilizar cuando la muestra seminal presenta valores elevados de fragmentación espermática. La fragmentación del ADN espermático es una rotura de la cadena de ADN que puede impedir una correcta fecundación y posterior desarrollo del embrión.

¿Podríamos decir que aumenta las tasas de éxito?

Según un estudio realizado en ProcreaTec, pudimos constatar que el uso de MACS podía mejorar la tasa de embarazo en los ciclos de recepción ovocitaria en los que previamente se habían obtenido resultados negativos.

En este estudio se pudo comprobar que la técnica MACS mejora la calidad al reducir el porcentaje de espermatozoides con fragmentación del ADN asociada a la apoptosis celular.

¿Cómo se puede detectar que existe una fragmentación de ADN?

Antes de explicar cómo se detecta una fragmentación de ADN, es importante entender de qué estamos hablando cuando hablamos de ADN “fragmentado”.

El ADN es una molécula clave en los seres vivos que se puede asemejar a dos cuerdas entrelazadas.

La fragmentación del ADN sería cuando una o ambas cuerdas se rompen. En el laboratorio vamos a poder identificar los espermatozoides que tengan ambas hebras rotas mediante un proceso de degradación y tinción del ADN.

MACS PROCREATEC

Espermatozoides con ADN íntegro                                     Espermatozoides con ADN fragmentado

¿Si existe esta fragmentación y no se usa MACS que problemas podemos encontrarnos en el tratamiento?

Cuando realicemos una ICSI en la que el semen se ha preparado con la técnica MACS, el embriólogo va a poder seleccionar espermatozoides que tengan su ADN íntegro y que, además, tengan buena motilidad y aspecto morfológico.

Es importante recalcar que la MACS, no va a poder seleccionar todos los espermatozoides fragmentados, pero sí que va a reducir considerablemente su porcentaje dentro de la muestra que se va a utilizar, por lo que mejorará la calidad general de la muestra seminal.

Si deseas conocer más datos sobre esta u otra técnica que pueda ayudar a optimizar tu tratamiento de fertilidad no dudes en consultarnos, la primera visita es gratuita. 

primera visita gratuita

2 comentarios en “MACS, la técnica que selecciona los mejores espermatozoides

    1. Muchas gracias Martina por tus palabras.
      El objetivo de nuestro blog es poder informar de manera correcta a muchos pacientes que necesitáis encontrar respuestas y acudís a Internet.
      Le agradecemos el comentario y ponemos a su disposición todos nuestros servicios.
      http://www.procreatec.com

      Un cordial saludo, Laura Alonso (laura.alonso@procreatec.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *