¿A los jóvenes les preocupa su fertilidad?

Las recientes noticias acerca la campaña #fertilityday, lanzada en nuestro país vecino, Italia, han suscitado muchos debates, hasta que finalmente estos fueron retirados y la campaña parada. El objetivo del gobierno italiano, era crear conciencia sobre la fertilidad, pero esto se hizo a través de algunos mensajes, que resultaron ser muy polémicos.

No obstante, da que pensar y preguntarnos si los jóvenes se plantean el tema de la fertilidad en sus vidas. Relacionado con esta pregunta, The Guardian publicó un artículo de investigación la pasada primavera. Por medio de varias entrevistas a los jóvenes, confirmamos que, en efecto, la fertilidad sí es algo que preocupa a nuestros jóvenes, aunque muchos muestran cierto desconocimiento.

jóvenes y fertilidad

Las encuestas fueron realizadas a jóvenes de entre 16 y 24 años de edad. Recogemos aquí algunas de las historias más relevantes, junto con reflexiones acerca de cada una de ellas:

  • Las circunstancias de encarecimiento de la vivienda, inestabilidad laboral, es algo que hace que se posponga irremediablemente el tener hijos. Quieres tener familia, pero los 20 no son los años adecuados, los 30 aún nos parece temprano y ya después de los 35 podríamos planteárnoslo.

Si esta frase cuadra con tus ideas, puede que llegado a ese punto, a partir de los 35, tu fertilidad ya esté comprometida.

  • Alex, 34 años: “me gustaría haberlo intentado antes”

Tras un par de años intentando ser padre le diagnosticaron de una disminución de la movilidad espermática. Ahora a través de una FIV han sido padres y han podido congelar embriones para el futuro.

Alex no sospechaba que había hábitos de su vida que podían haber empeorado su calidad espermática, nadie se lo había explicado previamente.

  • Hattie tiene 29 años, y se siente muy presionada. “No estoy preocupada como tal, pero constantemente me dicen que debo empezar a tener una familia.”

Ella desea encontrar la pareja adecuada y crear los cimientos estables para formar una familia, probablemente se posponga más allá de los 35.

Para ella la opción de preservar su fertilidad es un tratamiento que podrá garantizarle de algún modo problemas para lograr su sueño en el futuro. Sin embargo, aún no le han informado sobre el tema de manera correcta y no puede decidirlo sin tener la información.

  • Kylie, 25 años es muy consciente de su fertilidad pues tiene un diagnóstico de SOP (síndrome de ovario poliquístico) y le preocupa tener que luchar para ser madre.

Ella tiene pareja, pero ambos creen que deben encontrar estabilidad laboral, económica y una vivienda antes de formar una familia. Parece que entre su grupo de amigos, la carrera profesional es lo prioritario, no preocupándose por lo que puede empeorar con la edad su situación en relación con la fertilidad.  Ella, siendo consciente de sus problemas, y sabiendo que con 25 años tiene mucha vitalidad estaría dispuesta a ser madre, pero sabe que no podría, en estos momentos, por lo demás motivos.

De nuevo, en este caso, no es falta de información sobre la fertilidad sino la falta de información acerca de sus opciones. Tanto una congelación de óvulos como una congelación de embriones en estos momentos podría evitarle muchos problemas futuros.

  • Kristy, 34 años lleva tres años tratando de ser madre: “ojalá hubiese congelado mis óvulos con 20 años”

Ella ha modificado su estilo de vida para mejorar su calidad ovocitaria, la cual ya le han indicado tiene un empeoramiento prematuro además de tener una baja reserva ovárica.

Parece que aquí la información sobre la preservación de la fertilidad hubiera evitado muchos problemas. Como hemos indicado anteriormente en este blog, la información es un arma, en este caso, imprescindible.

ProcreaTec a través de artículos, programas específicos de formación para médicos generales y futuros ginecólogos trata de dar la formación adecuada a su entorno social sobre fertilidad. Creando conciencia y dando información las generaciones futuras bien informadas podrán evitar problemas futuros o al menos preverlos de algún modo.

Si te encuentras en situación similar a algunos de los testimonios aquí comentados, no dudes y acude a una consulta de información. ProcreaTec a través de su primera visita gratuita podrá aconsejarte y explicarte las opciones que puedes tener en estos momentos sobre tu fertilidad evitando complicaciones futuras, sin que con ello renuncies a tus objetivos de vida ya establecidos.

primera visita gratuita

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *