Clínica de Reproducción Asistida

10 libros sobre reproducción asistida

10 libros sobre reproducción asistida

La reproducción asistida se ha normalizado en los últimos 40 años, los que han pasado desde el nacimiento de la británica Louise Brown, la primera niña concebida gracias a estas técnicas. Por ello, cada vez es más habitual encontrar en las librerías interesantes títulos con experiencias de pacientes que se han sometido a tratamientos de fertilidad e incluso con cuentos para contar a los hijos cómo han sido concebidos. Con motivo de la celebración del Día del Libro, en ProcreaTec hemos hecho una selección para conocer un poco más que sienten quienes se someten a un ciclo de reproducción asistida y cómo explicárselo a los niños llegado el momento.

Libros para pacientes

No Tires La Toalla. Hazte Un Bonito Turbante. De Marián Cisterna. La creadora del Grupo Hello de apoyo a pacientes de reproducción asistida es un auténtico referente para las chicas de la #infertilpandy. En este libro cuenta con grandes dosis de humor cómo afrontar las dificultades en el camino hacia la maternidad. La protagonista explica el paso a paso del proceso desde el inicio de la búsqueda del bebé con una visión muy positiva.

Mi maternidad asistida o como ser madre por reproduccion asistida y no morir en el intento. DeEva María Bernal. La autora comparte los ocho años que estuvo haciendo tratamientos de reproducción asistida para tener a sus tres hijos. De forma sencilla se explican los diferentes procesos y los términos básicos, mientras nos va contando cómo los vivió y las estrategias que utilizó para “no morir en el intento”. Su interés principal es poder transmitir al lector que con decisión, información, teniendo la meta muy presente y apoyándose en personas que nos entiendan, es posible aguantar la dura prueba que es necesitar ayuda externa para tener hijos.

Visión en pareja

In vitro veritas. Vanessa Stiennon y Pedro E. Jiménez. Los autores son pareja y cuentan su experiencia con la reproducción asistida hasta la llegada de su hijo Tortu. Cada capítulo está escrito de manera alterna por uno de los dos miembros de la pareja y en ocasiones vemos la versión de cada uno de los mismos hechos. Es un libro sencillo y cercano y es fácil ponerse en la piel de los protagonistas.

Tengo los óvulos contados. Raquel Sánchez Silva. La periodista y presentadora escribió esta historia mientras estaba embarazada de sus hijos, concebidos mediante reproducción asistida. Para ello, hizo una profunda investigación y creó el personaje de la doctora Miranda Ortega. En las páginas del libro se habla de maternidad en solitario, ovodonación, embarazos no deseados, abortos… Además, explica los mitos, realidades y mentiras de este asunto candente que afecta cada día a miles de personas.

El arte de no desesperar cuando no estás esperando. Belle Boggs. La autora desmenuza con destreza su tiempo de espera en una extensa contemplación de la fertilidad, las elecciones y los múltiples caminos que puedes tomar para construir tu vida y formar una familia. Y narra, con gran empatía, historias complicadas de parejas que deciden adoptar, o consideraron la reproducción asistida o los vientres de alquiler, frente a otras historias de hombres y mujeres que escogen tener una vida sin hijos.

Esta brillante y personal exploración narra de forma elocuente las diferentes facetas de la fertilidad a través de ejemplos de ámbitos muy diversos, como el reino animal, la literatura, el cine, la medicina, la ciencia o la cultura popular.

Para los niños

Un regalo de vida chiquititito, un cuento de donación de óvulos. Carmen Martínez Jover  (autora), Rosemary Martínez (ilustradora). Es un dulce cuento de como una pareja de conejos tienen su propio bebé por medio de donación de óvulos. Los niños pueden entender fácilmente este método relacionado con la concepción de una manera amorosa y natural.

Mamá sueña con un bichito de luz. Judit Franch. Este cuento es un punto de inicio para contar a los niños de madres solteras por elección como han llegado a este mundo. Se hace especial hincapié en que han sido muy buscados y amados mucho antes de haber sido concebidos. Cada madre podrá completar el relato con sus detalles particulares. Asimismo, se podrá ir ampliando la información sobre el sistema reproductor, los métodos de fertilización, etc. según el niño manifieste curiosidad.

Tengo una mamá y punto. Francesca Pardi. En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener… Un libro que nos habla de los niños con un solo progenitor para mostrar que cada familia es única.

Dos mamás

Cloe quiere ser mamá. Rosa Maestro. Un cuento infantil para hijos de madres solteras por inseminación artificial de donante. Es una historia comprensible para los niños a partir de 3 años, de por qué su familia es tan especial, de por qué no tienen papá y sobre todo, de mostrarles lo valientes que fueron sus madres el día que tomaron esa decisión.

Nora y Zoe, dos mamás para un bebé. Rosa Maestro. Está enfocado a las familias de dos mamás, un cuento muy útil a la hora de contarles su historia de amor y su elección de familia.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This