Clínica de Reproducción Asistida Noticias Reproducción Asistida

Leyes de Reproducción Asistida. ¿Qué pasa en Europa?

Leyes reproduccion asistida

Hoy en día parece sencillo acceder a las técnicas de reproducción en todos los países europeos, ¿pero es realmente así? Hoy en nuestro blog hacemos un resumen de las opciones que proporciona cada país según sus Leyes de Reproducción Asistida.

Hablar de Leyes de Reproducción Asistida en Europa es prácticamente imposible si se hace con la intención de aunar criterios. Podemos quedarnos con las palabras del descubridor del ICSI y presidente de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, el profesor Paul Devroey Europa es un caos total debido a la mezcla de legislaciones”. Según el profesor esta falta de criterio en el aspecto legal hace que exista en nuestro continente un gran movimiento turístico relacionado con el acceso a estos tratamientos.

Basándonos en el ejemplo americano donde la prioridad es el paciente,  la Sociedad Europea de Fertilidad  solicita que Europa haga lo mismo visualizando un objetivo común.

Ni tan siquiera podemos comentar las diversas Leyes existentes, pues no todos los países cuentan con una Ley como tal, simplemente tienen Decreto de Ley o normativas legales, sin haber conformado las mismas en Leyes. Podemos hacer constar que España se encuentra entre la media docena de países  junto a otros como Alemania o Reino Unido que han logrado una legislación al respecto.

Nuestra Ley fue promulgada en 1988 siendo una de las primeras leyes en Europa y fue actualizada en el año 2006. El largo recorrido de la misma y su flexibilidad han  proporcionado a España un amplio abanico de posibilidades donde sus profesionales han podido crecer en el ámbito de la investigación y el desarrollo en el estudio de la Infertilidad.

Reino Unido y Grecia gozan también de leyes amplias y flexibles, aunque este último  no ha logrado todavía un gran desarrollo técnico.

Otros países como Alemania o Italia tienen legislaciones muy restrictivas que obligan a muchos de sus habitantes a salir de sus fronteras para encontrar soluciones a sus problemas reproductivos.

A continuación veremos un cuadro donde se hace relación a las diferentes técnicas y opciones que ofrecen algunos países.

PAIS DONACIÓN DE SEMEN DONACIÓN DE ÓVULOS DONACIÓN DE EMBRIONES CONGELACIÓN DE EMBRIONES
ESPAÑA SI SI SI SI
FRANCIA SI SI SI SI
ALEMANIA SI NO NO SI
AUSTRIA SI NO NO NO
INGLATERRA SI SI SI SI
ITALIA NO NO NO SI
SUIZA SI NO NO SI

En países como Italia o Alemania la congelación de embriones sin enfermedad hereditaria comprobada está prohibida. En Italia desde la sentencia de mayo del 2009 de la Corte Constitucional se ha eliminado de la Ley 40 el límite de embriones a transferir (antes sucedía como en España, un máximo de 3) y ello ha conllevado también la eliminación de la prohibición de la congelación de embriones.  Alemania sin embargo continua con dicha prohibición.

España, Reino Unido o Francia permiten también la donación de embriones, esto sucede también en Holanda mientras que está prohibido o no se refleja en otros países.

La donación de semen es aceptada en todos los países según los decretos europeos pero de nuevo las leyes en Italia tienen restricciones al respecto.

Dicha donación deberá de ser anónima, cuidando este anonimato en el futuro. Salvo en Suecia que tras la Ley del 2004 se contempla el derecho de conocer los datos del padre biológico una vez que el hijo llegue a la mayoría de edad. Leyes como la española o la inglesa ratifican el anonimato con una excepción cuando esté en peligro la vida del niño, en cuyo caso se podrán proporcionar datos estrictamente clínicos. Desde la sentencia del 1 de abril del 2005 en Inglaterra, las donaciones realizadas tras dicha fecha dejarán de ser anónimas si así lo desea el nacido tras alcanzar la mayoría de edad. En donaciones anteriores el anonimato continuará igual que en es España, sólo por peligro de vida.

La donación de óvulos se mantiene prohibida en países como Italia, Alemania o Austria, y como leíamos hace pocos días,en breve será permitida en Suiza.

Otro aspecto que contribuye a este “caos “legislativo es el acceso a las técnicas de reproducción según el modelo de familia. Países como Noruega sólo contemplan el matrimonio legal y  en Suecia la pareja heterosexual estable. España gracias a su amplitud legal da cabida también a mujeres solas y parejas homosexuales femeninas. Otros países no se pronuncian al respecto.

También en España está contemplada la inseminación postmorten con un plazo de seis meses previo testamento o autorización. Así como el mantenimiento de gametos por un periodo estipulado de tiempo.  Finalmente España cierra en seis las posibles donaciones con embarazo a término probado mientras otros no se manifiestan al respecto.

Además se prohíbe la selección de sexo en el embrión obtenido in vitro cuando no exista el riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria ligada al sexo en las leyes española, inglesa o alemana.

Antes de finalizar debemos recordar que estas leyes y decretos de ley año tras año se van modificando y adecuando a las sociedades actuales, lo que hace que se incremente el “caos” de legislaciones del que hablábamos al comienzo.

ProcreaTec como centro internacional de fertilidad cuenta con un equipo especializado en todas las técnicas de reproducción humana. En nuestro centro el paciente tendrá acceso a todos tratamientos y opciones que  permite la Ley: Inseminación Artificial con o sin donante, FIV, ICSI, donación de óvulos, donación de embriones, DGP, Embryoscope, acceso a mujeres sin pareja  o parejas femeninas,  etc.

Descárguese aquí la Ley 14/2006 íntegra

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This