La preservación de la fertilidad en pacientes jóvenes de cáncer, una opción desconocida

Numerosas veces hemos hecho hincapié en el compromiso que los médicos deben tener con su sociedad, uno de ellos es el informar correctamente a sus pacientes de todas las opciones, riesgos, etc. a los que se van a enfrentar cuándo se les diagnóstica alguna enfermedad grave.

preservación de la fertilidad

Un reciente estudio revela que la mayoría de los jóvenes con cáncer que ven su fertilidad en riesgo tras los tratamientos desconocen como preservar sus opciones de ser padres en el futuro.

El estudio indica que el 70% de unos 459 jóvenes diagnosticados entre el 2007 y 2008 indicaron que los médicos les habían explicado los riesgos del tratamiento y como este comprometía su fertilidad.  Sin embargo menos del 33% en los hombres, y del 10% en las mujeres decidieron preservar sus gametos.

La doctora Margarett Shnorhavorian, investigadora y uróloga pediátrica del Hospital e instituto de Investigación pediátrica de Seattle indica que en el caso de algunas mujeres no lo eligieron por no demorar el tratamiento contra el cáncer. Pero ella misma declaraba que era imprescindible que los médicos hablaran y explicaran extensamente a sus pacientes la importancia de preservar su fertilidad.

El equipo liderado por Shnorhavorian realizó este estudio a través de varios cuestionarios cumplimentados de manera anónima sobre una mayoría de población caucásica y con una edad máxima de 21 años, además casi todos los encuestados tenían sanidad privada.

Todos coincidieron haber sido informados, pero la mayoría indicaron no haberse planteado seriamente la opción de preservar, en muchos casos para no demorar el tratamiento o por desconocer el procedimiento que era necesario para dicha congelación.

Esta investigación publicada en la revista Cáncer, fue realizada justo después que la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) recomendara en el año 2006 que todos los oncólogos tenían la obligación de hablar con sus pacientes sobre el riesgo de infertilidad cuando estuvieran en edad reproductiva.

Indican que tras este comunicado de la asociación se generaron múltiples guías (http://www.instituteforquality.org/fertility-preservation-patients-cancer-american-society-clinical-oncology-guideline-update) que han permitido que en la actualidad los médicos tengan más información sobre la preservación de la fertilidad tal como indica el Doctor Kutlik Oktay del Instituto de Innovación para la Preservación de la Fertilidad, en Nueva York. Añadía además que los pacientes y sus familiares suelen estar bajo una fuerte presión y estrés por la situación que conlleva el diagnóstico de cáncer, por eso es el medico quien debe velar por que la información les llegue y sea valorada.

La preservación de la fertilidad es hoy en día una técnica que garantiza a los pacientes que acuden a ella, la posibilidad de formar una familia con sus propios gametos en el futuro. Para conocer más acerca de la preservación, en este caso de óvulos os dejamos este vídeo donde la Doctora Izquierdo explica a la perfección todo el proceso.

¿En qué te podemos ayudar?, si tienes alguna duda o comentario no dudes en llamarnos al 91 458 58 04 o rellena el siguiente formulario.

2 comentarios en “La preservación de la fertilidad en pacientes jóvenes de cáncer, una opción desconocida

    1. Buenos días,
      muchas gracias por su comentario, nos alegra que te haya gustado. Cuenta con nosotros para resolver cualquier duda de fertilidad que te surja.
      Un cordial saludo,
      Team ProcreaTec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *