Noticias Psicología

La Infertilidad amenaza la estabilidad de la pareja

Infertilite Procreatec

Un reciente estudio danés publicado en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica, establecía un lazo de unión entre los problemas de la infertilidad y la vida de la pareja.

De 47500 mujeres que participaron en este estudio, el 26% que no había tenido hijos estaban divorciadas o vivían solas, este porcentaje era tres veces mayor que las que eran madres.

La Infertilidad constituye una de las crisis más profundas que puede sufrir  una pareja, y además en este caso afecta a la vida de ambos: relaciones sociales, relaciones sexuales o planes de futuro.

Ciertamente la ausencia de niños y la imposibilidad de concebir de manera natural puede amenazar la estabilidad de la pareja llegando incluso a separarla, pero esto no sucede siempre, pues también puede ser un motivo que fortalezca los vínculos de la relación. ¿Cómo podemos afrontar entonces el duro camino de la infertilidad?

El sock

En la pareja el anuncio de un diagnóstico confirmado de infertilidad es recibido como un duro golpe. En efecto las parejas casi siempre piensan que podrán ser padres de manera natural, y nunca son contempladas las dificultades para concebir.  Entonces son conscientes que para lograr ser padres deberán pasar por los incovenientes de la Reproducción Asistida, e incluso por la donación de semen o de óvulos. Es un momento particularmente difícil para aquel de los dos que sufre la infertilidad, que le sumergirá en un sentimiento de culpa.

Pendiente del tratamiento

Cualquiera que sea el tratamiento (Inseminación, FIV, donación de ovocitos, etc.) es una etapa psíquicamente y psicológicamente muy dura para la pareja. El estrés que conlleva someterse a un tratamiento de infertilidad afectará a todas las facetas de la vida en común.

Momentos reservados de los dos

Entre las visitas al ginecólogo, las muestras de semen, las enfermeras, los análisis de sangre, las transferencias, lo mejor que puedes hacer es cambiar las ideas. En estos momentos no podrás ir al cine o a un restaurante sin pensar a la hora que debes ponerte la inyección hormonal. Esto no siempre sucede así, pero las parejas deben salir y distraerse.

Muchas parejas eligen además no hablar con sus familiares de los problemas. Pero esta situación es muy difícil de mantener, y cada vez serán más comunes las mentiras. Nosotros aconsejamos hablar del tema desde el principio estableciendo usted sus propios límites. Una comunicación clara y correcta, en la mayoría de los casos evita el aislamiento social y el estrés que este conlleva.

¿Afecta a  las relaciones sexuales?

Nosotros aconsejamos a todas las parejas que se someten a tratamientos que mantengan las mismas relaciones sexuales de siempre respetando los períodos de ovulación. Si las relaciones sexuales son constantemente programadas y solo están justificadas por la búsqueda de la descendencia, no existirá en ellas deseo. Los encuentros sexuales entonces se convierten en una tarea y en una obligación, perdiendo así su espontaneidad y erotismo. La falta de deseo puede incluso dar lugar a problemas de impotencia sexual o eyaculación precoz en el caso del hombre, o dolores durante las relaciones en el caso de la mujer.

¡Así que adelante y a disfrutar de vuestra pareja ¡

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This