¿Qué es la Fecundación In Vitro? Entrevista a la directora Médico, Alexandra Izquierdo

Qué es la Fecundación in Vitro? Entrevista a la Doctora Izquierdo. Directora Médico de ProcreaTec

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

Cuando un hombre y una mujer conciben de forma natural, el óvulo u ovocito y el espermatozoide se encuentran dentro de la trompa de Falopio y allí tiene lugar la fecundación. En la Fecundación In Vitro o FIV, el proceso de fecundación tiene lugar dentro del laboratorio, por lo que se utiliza cuando una pareja no puede concebir espontáneamente.

¿Cómo es el proceso de Fécundación In Vitro?

Los ovarios presentan en su estructura numerosos folículos, que son los que albergan los óvulos. En un ciclo natural los folículos crecen, pero sólo uno de ellos llega a madurar y a ovular. Por ello, en un ciclo espontaneo las mujeres ovulan un solo óvulo que, si es fecundado, dará lugar a un embrión que puede implantarse en el útero dando lugar a la gestación.

La FIV realiza el proceso de unión del espermatozoide y el óvulo en el laboratorio, por lo que se precisa obtener el mayor número de óvulos posibles. Para ello se intenta que se desarrollen todos los folículos de ese ciclo mediante la administración de una medicación subcutánea diaria a la mujer. El número de folículos que se desarrollan depende de la edad y de la reserva ovárica de la mujer.

La paciente debe inyectarse hormonas todas las noches a la misma hora y hacerse controles periódicos para ver la evolución de los folículos y del endometrio. Tras aproximadamente 10 días de inyecciones, cuando los folículos alcanzan un tamaño adecuado (16-21 mm), se pone una última inyección para madurar los ovocitos y a las 36 horas se hace la punción ovárica. Bajo una sedación, se extraen a la paciente los ovocitos. El mismo día se solicita a la pareja que recoja una muestra de semen, que será capacitada para luego proceder a la fecundación.

¿Cómo se realiza la Fecundación In Vitro en el laboratorio?

La fecundación en el laboratorio se puede llevar a cabo mediante dos métodos: Fecundación In Vitro Convencional (FIV) es decir, dejando cada ovocito rodeado de una gota de capacitado espermático o bien mediante ICSI (microinyección espermática) en la que el embriólogo selecciona uno a uno los mejores espermatozoides y los microinyecta dentro de los ovocitos.

¿Cuándo se ven los resultados?

La fecundación puede valorarse al día siguiente y la evolución de los embriones se evalúa todos los días hasta la trasferencia embrionaria. En día 2, los embriones tienen entre 2 y 4 células. En día 3 los embriones tienen entre 6 y 10 células. El día 4 de desarrollo los embriones se transforman en mórulas y el 5 pasa al estadio de blastocito.

¿Cuándo se realiza la transferencia?

Se suele trasferir en el tercer o quinto día de desarrollo embrionario, en función de la calidad embrionaria. Aunque la ley española permite trasferir hasta 3 embriones, en la actualidad se intenta evitar una gestación múltiple trasfiriendo uno o dos embriones.

La transferencia de embriones es un procedimiento indoloro, que consiste en insertar un catéter dentro del útero y dejar los embriones a una distancia de entre 10 y 20 mm del fondo uterino.

¿Qué tasa de éxito tiene?

Las probabilidades de embarazo tras un ciclo de FIV-ICSI varían en función de la edad, la calidad de los ovocitos, la calidad del semen y la calidad del endometrio. Pero sabemos que el 5% de los niños que nacen en España son por FIV.

Si deseas conocer más acerca de este tratamiento pídenos información y cita, la primera visita es totalmente gratuita.

primera visita gratuita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *