La donación de semen en España

Los problemas de infertilidad conciernen por igual a hombres y mujeres. Existen numerosos factores relacionados con el hombre que pueden impedir la gestación.  Ciertas patologías podrán ser solventadas con algunos tratamientos específicos pero en otros casos la pareja deberá recurrir a la donación de semen.

¿Para quién está indicada la donación de semen?

Parejas que en su conjunto presentan esterilidad: ausencia o escaso recuento de espermatozoides, inmovilidad completa o casi completa de los espermatozoides, anomalías en todos o casi todos los gametos masculinos.

Parejas que son portadoras de alteraciones genéticas con alta probabilidad de transmisión hereditaria.

Parejas portadoras de enfermedades infecciosas incurables.

Parejas homosexuales en edad de procrear.

Mujeres solteras en edad de procrear.

¿Quiénes son los donantes?

La legislación española permite la donación de espermatozoides de manera libre, altruista y anónima. Los donantes de semen pueden ser de edades comprendidas entre los 18 y 50 años pero los bancos de esperma aceptan, por regla general, donantes de entre 18 y 35. Antes de la donación deberán someterse a una evaluación psicológica y médica rigurosa (antecedentes familiares, enfermedades de transmisión sexual o enfermedades genéticas)

Calidad del esperma

El esperma donado será estudiado y deberá presentar unos valores mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Estas referencias han sido recientemente revisadas, tras un análisis realizado sobre 4.500 hombres de 14 países diferentes. En vista de los resultados, los valores actuales de la OMS se determinaron utilizando como referencia los parámetros presentados por los varones que habían obtenido un embarazo con su pareja en los 12 meses siguientes a la prueba.

laboratorio andrologia

La selección de los donantes

Se realiza igual que la selección para la donación de ovocitos. La elección del donante vendrá dada en función de las características físicas de la receptora, así como los grupos sanguíneos de la pareja o de la paciente receptora.

En los casos de parejas homosexuales o mujeres solteras, tendrán la opción de indicar a la clínica sus preferencias o dejar que el centro elija.

El anonimato de los donantes.

La donación de esperma en España es anónima y la identificación del donante no podrá en ningún caso ser revelada. Los donantes deberán, para tal efecto, firmar un consentimiento vinculante donde se dejará estipulado que no serán revelados sus datos y no existirá nunca ninguna relación con el niño procedente de su donación.

A veces los hijos nacidos de una donación de gametos, así como los receptores, pueden tener acceso a cierta información « general » sin que la identidad del donante sea revelada. Sólo en caso de riesgo de muerte del niño, y únicamente si con ello se puede salvar su vida, los datos médicos del donante serán comunicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *