¿La criopreservación de ovocitos afecta a los futuros embriones?

La criopreservación de ovocitos es una técnica que permite preservar la fertilidad de las mujeres con el fin de usar sus ovocitos a una edad más avanzada o por motivos de salud que puedan afectar la pérdida de su fertilidad.

ovocitos vitrificados

El centro de fertilidad y la facultad de medicina de la Universidad de Nueva York han realizado un estudio para determinar si la criopreservación de ovocitos durante un largo período de tiempo perjudica el desarrollo de los ovocitos y las tasas de nacimientos vivos o provoca la aparición de aneuploidías en los blastocistos.

En este estudio, un total de 33 pacientes vitrificaron sus ovocitos por diferentes razones. Solo una paciente no se incluyó en el estudio debido a que, tras la desvitrificación de sus ovocitos, no obtuvo ningún blastocisto para biopsia. De estos 33 pacientes, se vitrificaron 475 ovocitos entre junio de 2006 y febrero de 2014 durante 3,5 años de media. Posteriormente, entre diciembre de 2011 y julio de 2014, se desvitrificaron sus ovocitos, llevaron los embriones a estado blastocisto y se realizó la biopsia a las células trophectoderm y el diagnóstico genético preimplantacional (array CGH).

Resultados obtenidos con los ovocitos criopreservados en comparación con los ovocitos que no habían sido criopreservados:

  1. Las mismas tasas de fertilización de los ovocitos
  2. Las mismas tasas de aneuploidías
  3. Disminución leve del número de embriones que llegaron a blastocisto
  4. Las mismas tasas de implantación
  5. Las mismas tasas de nacimientos vivos

Con el 80,4% de los ovocitos que sobrevivieron a la desvitrificación, se obtuvieron embriones que llegaron a estado blastocisto con unas tasas similares a las de los blastocistos que provenían de los ovocitos frescos. Por lo tanto, se defiende que la criopreservación de los ovocitos es segura y eficaz.

¿En qué te podemos ayudar?, si tienes alguna duda o comentario no dudes en llamarnos al 91 458 58 04 o rellena el siguiente formulario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *