Noticias Reproducción Asistida

La crioconservación de embriones en España; siguiendo de cerca el caso de la actriz Sofía Vergara.

embriones

Tras un proceso de fecundación in vitro existe la posibilidad en nuestro país de criopreservar los embriones sobrantes, y poder disponer de ellos en el futuro. Esta técnica lleva años realizándose en España pues así lo permite la Ley de Reproducción Asistida.

La ley obliga a los centros donde se realizan estas técnicas de reproducción a que se entregue, se informe y se devuelva firmado un consentimiento donde el paciente debe tener clara las opciones que marca la ley en cuanto al destino y futuro de los embriones generados por o para la pareja.

Estos días en Hollywood la actriz Sofia Vergara ha suscitado polémica en torno a este tema debido a su separación. La actriz y su expareja Nick Loeb se ven en los tribunales para que un juez decida que opciones tienen con respecto a dos embriones humanos con gametos de ambos creados seis meses antes de su separación. Por su lado la actriz quiere desecharlos, mientras Nick rechaza esta opción.

embriones

Veamos qué sucedería en España

Si bien comentábamos al principio que la Ley de Reproducción española 14/2006 comprende la crioconservación de embriones sobrantes de un ciclo de fecundación in vitro, no específica nada acerca de que sucede si se procede una separación o divorcio. Sin embargo está polémica suscitada en EEUU hace que el resto de países miren sus propias leyes y adecuen sus legislaciones a las nuevas necesidades, para esclarecer por ejemplo el futuro de alguno de los más de 300000 embriones criopreservados que hay en nuestro país.

Según el jurista Juan Méjica de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y coincidiendo con la idea que propone el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la justicia estadounidense, piensa que no se debe permitir el uso de los preembriones cuando la pareja modifica su situación civil. “No tendría sentido que el hijo naciera en contra de la voluntad de uno de sus progenitores. “

Existen varios casos de tribunales de diversos países donde la sentencia ante situaciones similares fue la misma, a excepción de dos. Una en Argentina donde se acreditó que al proporcionar su material genético el hombre estaba aceptando la participación con todas sus consecuencias. Y otra en Israel donde le dieron la razón a una mujer que pasaba los 40 y estaba enferma de cáncer, por entender que era su última oportunidad de ser madre con sus genes.

Es España debido a este vacío legal se hallan muchos embriones sin “padres” donde nadie parece tener la custodia, tal y como explica Natalia López Moratalla, miembro del Comité de Bioética de España.

Que dice la Ley 14/2006,

A efectos legales los embriones se equiparan a los gametos femeninos u ovocitos cripreservados.

–   Los progenitores legales -que no siempre son los biológicos- deciden qué hacer antes de congelarlos y firman un consentimiento sobre el destino.

–   A los dos años deben revocar o modificar el destino. Si no se hace, después de cuatro años pasan a ser propiedad del centro de reproducción asistida.

–   La ley ofrece cuatro posibilidades: 1. Su uso por parte de los cónyuges. 2. La donación con fines reproductivos. 3. La donación con fines de investigación. 4. El cese de su conservación sin otro uso.

–   En caso de divorcio, habrá que estudiar qué destino acordaron y firmaron para sus embriones.

–   El consentimiento para dar a los preembriones o gametos crioconservados cualquiera de estos destinos podrá ser modificado en cualquier momento, siempre con el consentimiento mutuo.

Fuente principal: El Mundo

¿Necesitas más información?¿te han recomendado acudir a un especialista en reproducción asistida? pide  cita en el 91 458 58 04 o escribiendo a info@procreatec.com

Primer visita gratuita

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This