Infertilidad Masculina, ¿han encontrado la cura?

Tras un reciente estudio realizado en Estados Unidos se vislumbra esperanza en la cura de la infertilidad masculina.

La Doctora Melissa Miller, directora del proyecto llevado a cabo por la Universidad de California, en Estados Unidos explicaba con motivo de la publicación del estudio que “la fecundación es como un deporte por equipos, en el que el primer jugador atraviesa la defensa, en este caso la protección celular del óvulo, mientras un segundo aprovecha esta brecha en la defensa para penetrar en el ovocito”

infertilidad masculina

El estudio se ha basado en la observación del proceso de la fecundación del óvulo femenino. Las declaraciones de la doctora ponen un interrogante sobre el hecho ya conocido de que el espermatozoide más veloz y potente es el que tiene más probabilidades de fecundar.

Para descubrir cada detalle del proceso de la fecundación se ha utilizado durante cinco años una técnica que ha permitido a los investigadores instalar un minúsculo electrodo en la cola de algunos espermatozoides para así registrar cada una de las reacciones a diversos tipos de sustancias: en primer lugar, se ha confirmado que la sustancia responsable de la activación del espermatozoide es la progesterona, una hormona femenina responsable del acondicionamiento del endometrio para facilitar la implantación del embrión. Luego se pudo confirmar que el gameto masculino pierde su cola en respuesta a una señal que pasa por un canal de calcio. Por último, se detectó que la enzima presente en el semen ABHD2 es la que actúa de receptora del proceso de esta información.

Este mecanismo podría ser considerado como una especie de interruptor de la fecundación, los datos recogidos podrían contribuir a crear un fármaco anticonceptivo eficaz adaptado para hombres y mujeres. Pero además seria también una ayuda para elaborar una nueva estrategia que actúe a favor de la fertilidad ya que permitiría reactivar los espermatozoides cuyo receptor no funcione.

En la actualidad los médicos no pueden determinar un porcentaje muy alto de la infertilidad masculina y en numerosas ocasiones el problema de la infertilidad es que el espermatozoide no tiene suficiente motilidad; quizás ahora podamos estar ante una solución de mayor alcance.

Si quieres conocer más acerca de las opciones que la ciencia y la tecnología pueden ofrecerte para aumentar la calidad de los espermatozoides te invitamos a escribirnos y conocer las técnicas más avanzadas en andrología. 

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *