Donación de óvulos Ovodonación

Hijos por donación de óvulos ¿deben conocer su origen?

En la actualidad encontramos numerosos estudios sobre si es bueno o no contar a los hijos su origen cuando han sido concebidos tras una donación de gametos.

Partiendo de la libertad personal de cada uno hoy contamos los datos del último estudio realizado y publicado en mayo del 2016 en la revista Human Reproduction.

hijos y donacion

Este estudio realizado en New York, EEUU, fue llevado a cabo recogiendo datos desde enero a mayo del 2012.

Los participantes fueron 459 familias que habían sido padres entre los años 1992 y 2003 tras un tratamiento de donación de óvulos. A través de un seminario y de una encesta con 52 preguntas iguales recogieron los siguientes datos:

  • 43% habían dado a conocer su origen a los hijos
  • 39% restante tenía intención de contarlo.
  • Un 9% no sabía aún que hacer, y un 9% no tenían intención de explicarles su origen a sus hijos.

Por otro lado, se recogieron datos estadísticos acerca de los hijos, en que edades fueron informados, los motivos por los que se les informó, etc.

  • La media de edad en el momento de la revelación era de 5.5 años.
  • Los motivos principales volcados en el cuestionario era el derecho del niño a conocer su origen, el deseo de ser una familia honesta y abierta, y saber que tener secretos en la familia es dañino y perjudicial a futuro.

Las familias que aún no habían contado el origen a sus hijos alegaban no haber encontrado el momento adecuado, o el no saber cómo enfocarlo y revelarlo. Estos sentimientos se intensificaban creando una mayor ansiedad a medida que pasaba el tiempo y el hijo se hacía mayor; siendo cada vez más complicado el encontrar las palabras y el momento.

Se halló como conclusión también que los padres de hijos menores de 8 años tenían menores conflictos con la revelación del origen.

Tras el estudio se recomienda un mayor asesoramiento a los pacientes que se sometan a tratamientos de ovodonación, indicándoles la literatura sobre la divulgación del origen en reproducción asistida. Intentando siempre recomendar la divulgación del hecho en sí, en edades tempranas, y proporcionando apoyo y asesoramiento a estos pacientes para asegurarse que el camino a seguir sea el previsto y acordado entre profesionales y pacientes.

primera visita gratuita

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This