Noticias Reproducción Asistida

Gemelos: el embarazo múltiple, un resultado a evitar.

gemelos

gemelos

Es habitual en la consulta de fertilidad encontrarse con pacientes que deben someterse a tratamientos de fertilidad que prefieren la transferencia de más de un embrión con la idea de asegurar embarazo, e incluso de poder embarazarse de gemelos.

Indirecta o directamente el solicitar la transferencia de más de un embrión acarrea consecuencias de todo tipo, médicas, económicas, laborales, etc. Dado que el embarazo múltiple es muy habitual, hay que conocer y ser conscientes de las complicaciones que de él derivan.

Hemos hablado muchas veces (ver artículo) de cómo los avances producidos en los últimos años en cuanto a técnicas, tecnología y estudios han permitido elevar las tasas de éxito en ocasiones hasta más de un 70%, por ello la posibilidad de embarazo múltiple trasfiriendo más de un embrión aumenta potencialmente. Para ello se ha ido informando  y asesorando a los pacientes correctamente para que eligieran la opción de un solo embrión y eliminaran los riesgos derivados.

Gracias a técnicas ya perfectamente desarrolladas como la ICSI, PICSI, MACS, etc, y gracias a nuevos sistemas de selección como el uso del EmbryoScope, o del DPG cuando es necesario podemos seleccionar el mejor embrión. Un médico debe siempre aconsejar el camino más seguro para el paciente, no el más rápido si este conlleva duras consecuencias.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo múltiple?

Para la madre:

Hipertensión arterial (aumenta el riesgo de preeclampsia)

Diabetes gestacional

Anemia moderada o severa.

Parto por cesárea (50-80% de los casos)

Parto prematuro

Mayor riesgo de aborto.

Para el bebe:

Prematuros (19% de los casos, con los problemas de salud que pueda eso conllevar)

Retraso en el crecimiento

Defectos congénitos

En la actualidad los riesgos de padecer estas patologías previamente descritas durante el embarazo también han sido minimizadas gracias a las opciones de controles exhaustivos que se realizan durante este tipo de embarazo, pero exponer de antemano a una paciente a estos riesgos es algo que debe evitarse como practica medica. Más cuando hoy en día, como ya hemos repetido los avances como el Diagnóstico Genético preimplantacional, nos permite seleccionar el mejor embrión cuyas garantías de implantación aumentan exponencialmente.

¿Cuáles son las técnicas que nos permite hacer este diagnóstico genético?

Primera valoración gratuita

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This