Noticias Reproducción Asistida

FIV y ¿Después?

Un programa de reproducción asistida no es camino fácil y la pareja o la mujer puede tener que enfrentarse a varios fracasos o desilusiones. A pesar de todas las esperanzas y los deseos del « último tratamiento », los médicos especialistas tienen el deber de aconsejar y orientar a sus pacientes hacía el tratamiento más adecuado.

 ¿Qué deberemos hacer cuándo los tratamientos de FIV son negativos, y cómo decidir si se debe pasar a otra técnica?

La FIV (Fecundación In Vitro) es un proceso de laboratorio en el que los ovocitos extraídos de la paciente tras haberse sometido a un tratamiento de estimulación ovárica, son puestos en contacto con el semen para su fecundación. Pero, la respuesta de la estimulación no está siempre garantizada y existen algunos parámetros condicionantes que permiten a los médicos pronosticar el resultado del tratamiento:

La edad: el tratamiento de FIV está aconsejado para mujeres de 37 a 42 años con un diagnóstico de infertilidad. Por debajo de los 37 el problema diagnosticado nos indicará si la paciente podrá hacer una inseminación o si deberá hacer directamente una fecundación in vitro. A partir de los 42 años por el contrario será muy complicado que la paciente quede embarazada con sus propios ovocitos.

Los valores hormonales: por regla general, los tratamientos de FIV tienen tasas de éxito menores si el FSH es superior a 10UI/l y/o los valores de estradiol son superiores a 80 pg/ ml al comienzo del ciclo.

–  Ausencia total de respuesta ante una estimulación ovárica tras varios intentos.

– Otros parámetros como los ovarios poliquísticos o los factores inmunológicos pueden hacer disminuir las opciones de éxito.

FIV

Cuando la mujer se sitúa en el límite de estos parámetros, deberá entonces plantearse si realizar un último intento antes de avanzar definitivamente. Esta decisión, ligada lógicamente a criterios clínicos, será también un esfuerzo psicológico. Antes de finalizar el último intento de FIV, los pacientes deberán comenzar a concienciarse y convencerse que es improbable que logren tener hijos a partir de sus propios gametos. Aceptar esta situación será muy importante para los pacientes con el fin de no tener remordimientos tras realizar el tratamiento.

Las opciones que se presentan tras un tratamiento de FIV dependerán del diagnóstico de infertilidad y del deseo de los pacientes. Entre la adopción, la renuncia a tener hijos o la maternidad subrogada, detallaremos aquí cuales son las opciones que propone una clínica de fertilidad:

– La donación de gametos. Los problemas de fecundación de una pareja pueden estar relacionados con una mala calidad de los ovocitos o de los espermatozoides. Es por ello que una donación de semen o de óvulos procedente de donante joven y fértil ayude a obtener embriones de buena calidad y pueda garantizar un mejor resultado del tratamiento.

– La donación de embriones: se refiere a la adopción de embriones donados por antiguos pacientes que se hayan sometido a un tratamiento y hayan decidido donar los embriones sobrantes, siempre que cumplan los requisitos que marca la ley. Habitualmente las parejas que deciden donar sus embriones suelen ya haber sido padres de uno o más hijos.

Hoy en día los avances científicos hacer que cada vez más crezcan las esperanzas en los resultados de FIV, gracias al uso de técnicas como la ICSI, el MACS, o el uso del EmbryoScope que han elevado las posibilidades de éxito.

En ProcreaTec, nuestros pacientes serán siempre tratados con sinceridad y objetividad. Tras un diagnóstico completo se les propondrá un plan terapéutico asegurándose que el paciente ha comprendido todas las posibilidades que existen, las garantías de éxito, los riesgos y las consecuencias que pueda conllevar cada tratamiento.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This