Fertilización in Vitro y la reserva ovárica, ¿la mujer agota su reserva ovárica tras varios ciclos FIV?

Una de las preguntas que se formula mucho en las consultas de reproducción asistida es si la paciente que se somete a varios ciclos de Fecundación in vitro o FIV, puede agotar la reserva ovárica antes de lo programado y llegar antes a la menopausia.

Cuando la mujer es joven, menor de 35 años, en cada ciclo menstrual desarrolla muchos folículos en sus ovarios,  y por norma general crece un folículo dominante. Como consecuencia del aumento de la edad de la mujer, la reserva de folículos va disminuyendo y crecen en menor número.

Lo que se hace en un ciclo de Fertilización in vitro es aprovechar todos los folículos que crecen en cada ovulación. Normalmente los folículos que no llegan a ser folículo dominante se atresian y mueren.

En el ciclo de Fertilización in vitro cuando se estimulan los ovarios mediante inyecciones de FSH, lo que se consigue es hacer crecer un mayor número de folículos, no solamente el dominante. Por lo tanto, en un tratamiento de Fertilización in vitro, la mujer no está agotando el número de ovocitos que le queda, sino lo que hace es aprovechar los ovocitos que iban a perderse ese mes.

Podemos desmitificar a las pacientes que siguen un tratamiento de fertilidad que la menopausia no les va a llegar antes de tiempo a causa de realizar tratamiento FIV.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *