Fertilidad

Fertilidad y Esterilidad: Lo que hay que saber

La infertilidad según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es “una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular”.

Muchos son los factores que pueden afectar a las parejas. La “infertilidad masculina” puede ser fácilmente diagnosticada gracias a los análisis de semen mientras que la “infertilidad femenina” es mucho más complicada, influyendo muchas otras condiciones médicas en el diagnóstico final.

estvsinfer

¿Qué debes saber entonces una mujer sobre la infertilidad?

Si empiezas a tener dudas, lo primero será hacer un estudio básico que pueda ayudar a resolver las primeras incógnitas: si se ovula correctamente, si no existen quistes ni pólipos que estén impidiendo el embarazo, si hay una buena reserva ovárica, si los valores hormonales son correctos. Estas y otras pruebas pueden ser realizadas rápidamente en un centro especializado en fertilidad para resolver tus dudas.

La edad es un condicionante

Siempre se habla que la fertilidad decrece a partir de los 35, este dato junto a otros hábitos como el tabaquismo, consumo habitual de alcohol, el peso o la asunción de otros fármacos puede contribuir a un descenso de la fertilidad. Para ello, de nuevo un médico especializado en fertilidad le podrá aconsejar acerca del estilo de vida más aconsejable cuando se está buscando el embarazo.

Cambios de vida desde el minuto 0

¡Lo ideal no es esperar los 12 meses sin gestación para cambiar los malos hábitos!  Lo mejor es transformarlos desde que se decida que se quiere intentar ser padres. Renunciar al tabaco, al alcohol u otras sustancias, así como una dieta sana ayudará en este camino, por no decir que ayudará en todo lo relacionado con la buena salud.

El tiempo es oro

Si llevamos un tiempo, sin necesidad de alcanzar los 12 meses, podemos coger las riendas de nuestra vida y adelantarnos lo antes posible a los acontecimientos. Muchas veces acudir cuanto antes a un experto nos ayuda a evitar pérdida de tiempo preciosa en reproducción asistida.

La opinión de un profesional despejará dudas

Muchas veces el hecho de acudir al especialista se puede relacionar con recibir un diagnóstico que uno no quiere afrontar y la idea de poder oírlo de boca de un médico da miedo. Sin embargo, los profesionales pueden ser los mejores confidentes y asesores. Además de un hombro donde reposar las inquietudes y lograr en ocasiones, relajarse hasta tal punto que el embarazo venga de manera natural.

Nada es blanco o negro, existen grises

Acudir a un especialista no es sólo ir a realizar un tratamiento de reproducción, es acudir al médico que mejor va a entender la situación, el que mejor conoce las herramientas para ayudarnos, y en su momento el que mejor sabrá asesorarnos si debemos comenzar un tratamiento. Los tratamientos no son tan solo la inseminación o la fecundación in vitro, a veces unas relaciones sexuales dirigidas o terapias complementarias nos van a ayudar a lograr el sueño sin necesidad de proceder a técnicas más complejas.

Efectivamente todo este camino no parece sencillo, pero ponerse en manos de profesionales eliminará muchas angustias generadas por el desconocimiento que crean mucha frustración. Ir a un especialista sin demora puede tener un final muy feliz.

En ProcreaTec conscientes de la frustración que conlleva estos procesos, hemos decidido ofrecer nuestro servicio de primera visita totalmente gratuito. Creemos que obtener lo antes posible una valoración diagnostica profesional y de confianza podrá evitar problemas en el futuro, y además generará seguridad y esperanza para lograr nuestro objetivo de formar una familia.

primera visita gratuita

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This