¿Cuáles son las etapas de desarrollo del embrión?

 

¿Cuáles son las etapas de desarrollo del embrión?

El embrión es el origen del futuro bebé que se está formando dentro del útero materno. Es un organismo vivo y, en su desarrollo, pasa por diferentes etapas hasta convertirse finalmente en el feto. Veamos cuáles son esas etapas.

Primera etapa. En el primer día de desarrollo del embrión los expertos de Procreatec ya pueden detectar si la fecundación mediante las técnicas de reproducción asistida ha tenido éxito.

¿Cómo es posible identificar un ovocito fecundado correctamente? Este ovocito ha de tener dos cuerpos polares y dos pronúcleos. Los cuerpos polares son células que contienen el material sobrante del ovocito. En cuanto a los pronúcleos, uno de ellos incluye el material genético de la madre y otro el del padre.

Segunda etapa. En el día 2 se producen la primera y segunda división celular. Un embrión sano tiene ya aquí cuatro células formadas. La división celular es una etapa imprescindible en el desarrollo del embrión pues permite crecer y evolucionar al organismo en gestación.

Tercera etapa. En el día 3, el embrión debe haberse dividido en 8 células y haber empezado a emplear su propio material genético. Los especialistas de Procreatec comienzan a analizar en esta etapa características fundamentales de las células para valorar su calidad: simetría, cantidad de núcleos y fragmentación. La mejor célula es la que tiene un único núcleo.

Cuarta etapa. Esta fase es denominada “estadio de mórula”. La mórula hace referencia a la masa de células originada como consecuencia de la división de la célula inicial. Su nombre se debe a que esta masa tiene una forma similar a la de una mora (“mórula” en latín). En esta etapa no es posible diferenciar a las células. Es una fase intermedia entre la célula inicial o cigoto y el blastocisto.

Quinta etapa. Aquí estamos ya en los días 5 y 6 de desarrollo del embrión. En esta etapa los especialistas ya pueden reconocer la capa externa del embrión (trofoectodermo), que originará la placenta, y las células internas que formarán al bebé. Esta fase es denominada del blastocisto. Se trata ya de la última etapa del embrión antes de su implantación en el útero. El embrión tiene en esta última secuencia una estructura celular compleja formada por alrededor de 200 células.

Pioneros en la transferencia de embriones en estadio de blastocito

 En Procreatec hemos sido pioneros en la transferencia de embriones en estadio de blastocisto. Esta fase es la más óptima para realizar la transferencia de un único embrión pues incrementa de forma significativa las posibilidades de éxito de la implantación.

Mediante el cultivo secuencial a blastocisto es posible conseguir un embrión de día 5 con una evolución y una estructura celular compleja. Los embriones seleccionados son los de mejor calidad.

Recomendamos la transferencia en estadio de blastocisto a pacientes con un número alto de embriones de buena calidad tras ovodonación o un ciclo de Fecundación In Vitro, así como a mujeres que no han logrado embarazos después de varias transferencias en el tercer día de fecundación.

Una ventaja añadida de este cultivo es que evita un embarazo múltiple y las complicaciones médicas que ello podría acarrear para la madre. Además, cada vez más mujeres mayores de 40 años con ovocitos donados utilizan esta técnica especial.

Si tienes alguna duda sobre el cultivo esencial a blastocisto, no dudes en solicitarnos una cita gratis o pedir que te llamemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *