Estimulación ovárica

¿En qué consiste la estimulación ovárica?

Un proceso imprescindible para optimizar la cantidad de óvulos producidos durante un ciclo, de manera que el tratamiento de fecundación in vitro sea lo más productivo posible.

Por regla general se modifica el ciclo menstrual de la paciente y se coordina la estimulación con terapias hormonales. Este suministro de hormonas hará, por regla general que se obtengan el número óptimo de folículos (donde se encuentra el ovocito). Durante este proceso la paciente debe acudir periódicamente a su médico para que controle el efecto de la medicación y la respuesta que se está obteniendo.

En el momento que dichos folículos hayan alcanzado el tamaño esperado se procederá a desencadenar la ovulación, y poder proceder a la punción folicular.

El proceso de la estimulación dura un par de semanas, aunque el proceso farmacológico puede durar hasta seis.

estimulación ovárica

Efectos de la estimulación

La estimulación, de ahí los exhaustivos controles médicos, afecta de diversas maneras a las mujeres. El mayor riesgo que puede existir con esta terapia hormonal es la hiperestimulación ovárica. La hiperestimulación ovárica es una respuesta excesiva al tratamiento, según los datos publicados en el último congreso del Instituto Valenciano de Infertilidad celebrado en Valencia, en la actualidad se presenta en muy pocos casos, entre un 2% y un 4%.

Otros efectos de esta estimulación será que al elevar los niveles de algunas hormonas, pueden desencadenarse otros síntomas: como ansiedad, nervios, alteración del sueño, susceptibilidad, entre otros.

¿Qué es la estimulación suave?

Será un proceso similar con dosis mucho más bajas que las convencionales y donde la paciente necesitará menos medicación.

Sin embargo en torno a esta nueva practica de estimulación suave, que en muchos centros la han denominado como MiniFiv (conlleva menos dosis de fármacos, y por ende un gasto menor en medicamentos), existen numerosas polémicas que hablan de ventajas e inconvenientes.

Según un estudio publicado por el Hospital Virgen de las Nieves, entre los inconvenientes detectados en ciclos con estimulación suave se encuentran:

    Mayor cancelación de ciclos.
    Menor respuesta ovárica.
    Menos número de embriones

Entre las ventajas se recoge que no desciende la tasa de embarazo, y que existen menos efectos secundarios.

En ProcreaTec nuestro protocolo será adaptado a las necesidades de cada persona, creemos en una medicina individualizada donde cada terapia debe adecuarse a las condiciones médicas que presente cada paciente.

¿Necesitas más información?¿te han recomendado acudir a un especialista en reproducción asistida? pide  cita en el 91 458 58 04 o escribiendo a info@procreatec.com

Primer visita gratuita

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *