Reproducción Asistida

España, líder en turismo reproductivo

España, líder en turismo reproductivo

España es el país líder en turismo reproductivo en Europa. De hecho, el 40% de las parejas que optan por un tratamiento de reproducción asistida fuera de su país de origen, eligen alguna clínica española. Los motivos principales para esta decisión son médicos y legales. Las tasas de éxito de las clínicas españolas están a la cabeza mundial, la tecnología es puntera, y en nuestro país la legislación es más permisiva.

Según datos del Ministerio de Sanidad, en 2016 se hicieron 156.865 ciclos de reproducción asistida en España, y 12.240 ciclos de FIV e inseminación de donante fueron realizados a pacientes procedentes de otros países. Y el tratamiento por el que más se apuesta es por la ovodonación, prohibida en algunos países europeos.

En España, está permitido que una persona no residente pueda realizar un tratamiento de reproducción asistida en una clínica privada. La mayoría de pacientes que escogen España como destino para un tratamiento de fertilidad, provienen de Europa: Italia, Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

La legislación en Europa es bastante restrictiva. Así, la donación de óvulos está prohibida en Alemania y en Austria; y en Francia aunque está permitida no hay compensación económica para la donante, por lo que hay pocas mujeres que decidan donar y la lista de espera para acceder al tratamiento son muy largas. Mientras que en Reino Unido la donación no es anónima.

La mitad de las pacientes optan por ovodonación

El Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad cifra en un 53% los ciclos de ovodonación de pacientes extranjeras; mientras que el 20 por ciento de los pacientes foráneos se decantan por la inseminación artificial con semen de donante y un 14% por una FIV/ICSI con semen de donante. En cuanto al país de origen de las pacientes, las francesas son mayoría ya que el 42% de son del país vecino. Además, Italia copa el 23% de las pacientes extranjeras.

Por último, cabe destacar que la ovodonación tiene una tasa de éxito del 53% cifra que asciende en ProcreaTec al 69%. En el caso de la fecundación in vitro, la media española registra una tasa de conversión del 34% y en ProcreaTec, consiguen el embarazo el 52% de las pacientes que optan por esta técnica de reproducción asistida.

1 comentario

Clica aquí para publicar un comentario

  • España líder en fertilidad asistida en una gran noticia, gracias al gran esfuerzo de la comunidad que trabaja en este campo, para llevar la alegria a muchas parejas.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This