Entrevista: Eva María Bernal, fundadora de la comunidad “Creando una Familia”

Después de conocer a Eva María Bernal y de leer su libro: Mi maternidad asistida, la visión de la vida cambia.

descarga

Eva María Bernal tiene tres hijos: Rodrigo, Martín y Aitana, todos ellos nacidos por reproducción asistida. En su libro hemos podido leer todo el periplo que sufrió para alcanzar su objetivo, el cual siempre tuvo claro y nunca desesperó en lograrlo.

Tras crear un blog y diferentes perfiles en redes, crea una web-comunidad – Creando una familia”- con la idea de ayudar y proporcionar apoyo a todas aquellas personas que estén pasando por las mismas situaciones que ella pasó en su momento.

Tras leer su libro y tras conocerla, ProcreaTec ha realizado una entrevista ara conocer mejor su trayectoria, sus vivencias y su visión de la actualidad en reproducción asistida.

ProcreaTec: Muchas veces ante la opción de elegir un centro el abanico es tan amplio que se duda a excepción de aquellos que van marcados por sus sociedad médica o por motivos personales. Tú ¿qué consejo das a esas personas que se sumergen en un mundo lleno de opciones y que parten del desconocimiento?

Eva María: Pues lo primero preguntaría a mi ginecólogo y después haría una  búsqueda en Internet sobre sus recomendaciones y a partir de ahí, vería de que clínicas se habla mejor y de que clínicas se habla peor. Entraría en sus webs, intentaría ver si la manera de trabajar que apuntan puede ir con mi estilo y con lo que yo necesito. Hay personas que necesitan ciencia pura y dura y en cambio otras necesitan un acompañamiento muy muy personal.

2

ProcreaTec: Empezaste tu camino en el año 2003, ¿Cuáles son los avances que has ido viendo en la sociedad y en los centros en estos años?

Eva María: Desde mi situación de madre soltera por elección, he visto como cada vez somos más y más las mujeres que damos el paso de tener hijos en solitario, incluso algunas dejando a la pareja con la que están porque ellos no quieren tener hijos. Respecto a la sociedad, aunque se va aceptando mejor creo sinceramente que la reproducción asistida continúa siendo un tabú y no digamos ya cuando hace falta donación de algún tipo.

En cuanto a las clínicas pues se han desarrollado nuevas técnicas. Lo que sí que me gusta mucho es que cada vez más las clínicas tienden a la transferencia de un único embrión y que actualmente cuando una paciente tiene dos abortos casi todos los médicos le hacen ya estudios de abortos de repetición.

ProcreaTec: Hay un fuerte desgaste psicológico en estos procesos, la tendencia en la actualidad en casi todos los centros es poner al servicio del paciente un psicólogo especializado en reproducción asistida. ¿Cómo valoras esa figura dentro de los centros?

Eva María: Pues creo que es una figura muy importante tanto en su trabajo y disposición hacia los pacientes como a la hora de poder marcarles algunos caminos a los médicos. Lo que pasa es que veo que a los pacientes les sigue costando pedir cita con ellos. Es muy curioso cómo con lo mal que se pasa durante los tratamientos no nos planteamos que si necesitamos medicinas para temas físicos quizás también necesitemos palabras y apoyo para temas emocionales.

ProcreaTec: Junto a esta carga psicológica hay una especie de miedo social a contar estos problemas, aunque cada vez es menor. Desde tu experiencia ¿qué papel juega el entorno durante los tratamientos?

Eva María: Soy firme defensora de buscar el entorno adecuado mientras estás sumergida en  estos procesos. Este entorno no tiene que ser siempre el mismo, quiero decir que no siempre tienes que estar con personas que están en el mundo de la reproducción asistida, pero tampoco alejarte de ellos completamente porque en muchos momentos son los que mejor te van a comprender; ellos saben por lo que estás pasando.

El tema con la familia es complejo, cada uno tiene que valorarlo, pero si esto se alarga, creo que es mejor mantenerlos al margen. La presión puede ser demasiado grande aunque venga desde el cariño.

ProcreaTec: Tras leer tu historia sólo podemos pensar que eres una persona positiva y con mucha fuerza, ¿qué era lo que te impulsaba siempre a seguir y  no tirar la toalla?

Eva María: Tenía muy claro mi objetivo. Yo quería formar una familia aunque no tuviera pareja y para mí la única opción era la reproducción asistida. Luego, además empezaron problemas que nunca fueron demasiado graves pero que me impedían lograr un embarazo a término. Los médicos en general me tenían por muy fértil porque lograba muchos embarazos, aunque sólo dos llegaron a término. Yo siempre sentí que si un día llegaba el óvulo bueno con el espermatozoide perfecto, con el endometrio precioso, con las hormonas justas lograría tener a mi hijo. ¡Y así fue!

ProcreaTec: Finalmente, de todo lo vivido a lo largo de tus experiencias nos gustaría saber que te han aportado, además de tu preciosa familia, a ti como persona.

Eva María: Uf, una pregunta complicada porque a pesar de mi final feliz hubo mucho sufrimiento, muchas horas de dolor en soledad que no pueden olvidarse. Pero creo también que he ganado en solidez como mujer y sobre todo me ha dado una experiencia que he conseguido encaminar de manera profesional y ahora estoy feliz descubriendo cada día un poco más, ¡cuánto puedo ayudar a tantas personas!

Desde ProcreaTec damos las gracias a Eva María por  haber accedido a colaborar con nosotros, y por responder con paciencia a nuestras preguntas. Esperamos que siga ayudando a muchas parejas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *