¿Endometriosis es siempre síntoma de infertilidad?

A principios de mayo se publicaba en la revista científica Human Reproduction un estudio realizado en más de 58.000 mujeres que a través de una encuesta fueron preguntadas acerca de su fertilidad y otros problemas de salud relevantes.

endometriosis

Para este estudio se eligieron mujeres menores de 40 años, casadas y que aún no hubiesen tenido la menopausia. De esas mujeres 3.537 habían sido diagnosticadas de endometriosis por laparoscopia. Y los resultados mostraban que este grupo era más propenso a tener problemas de infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad que aparece cuando las células del revestimiento del útero crecen en otras zonas. Esto puede desencadenar dolores, sangrados abundantes, e incluso tener problemas para lograr el embarazo.

Si tenemos en cuenta algunas de las conclusiones de este estudio podemos deducir que la infertilidad no es un derivado de la endometriosis en el total de los casos.

Efectivamente las pacientes con endometriosis presentan mayores problemas de fertilidad, pero no siempre conducido a una infertilidad. Se sabe que el 835 de las pacientes con endometriosis de este estudio habían logrado ser madres.

Entre el 5 y el 10% de la población femenina mundial sufre endometriosis, sin embargo, según el doctor director del estudio, a través del tiempo se había logrado medir con mayor precisión los efectos de la endometriosis sobre la fertilidad. Hay que tener en cuenta que la endometriosis afecta a la calidad ovocitaria, al ciclo menstrual, a episodios inflamatorios, a alteraciones del sistema hormonal. Y algunos de estos obstáculos hoy en día gracias a tratamientos son totalmente superables.

Por lo tanto, la conclusión sería que el estudio adecuado de la endometriosis y la identificación correcta de los factores que lo provocan son imprescindibles para ayudar a la paciente a quedar embarazada.

En ProcreaTec realizamos un exhaustivo estudio a nuestras pacientes con el fin de obtener el diagnóstico más preciso y encontrar así el camino más fácil y menos costoso a todos los niveles para aquellas pacientes que depositan su confianza en nuestro equipo profesional.

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *