El endometrio ideal para la implantación del embrión

El endometrio ideal para la implantación del embrión

Para la preparación de la paciente a una transferencia de embriones (en caso de ovodonación o desvitrificación de embriones), es primordial obtener un endometrio adaptado para optimizar las posibilidades de implantación. ¿Pero existe realmente un endometrio ideal para favorecer la nidación? ¿Qué estructura o tamaño tiene que tener el endometrio, cuáles son las mejores condiciones para un resultado positivo?

 Tamaño del endometrio

El tamaño del endometrio es uno de los criterios decisivos para la programación de una transferencia de embriones. Para tener un tamaño adecuado, los médicos en ProcreaTec, diseñarán un tratamiento personalizado que controlarán durante todo momento. En ProcreaTec, empezamos la preparación de la paciente con una dosis diaria de estrógenos y pedimos un control ecográfico después de 10-14 días de tratamiento. La medida del endometrio nos permitirá saber si la paciente responde bien al tratamiento o si debemos reajustar las dosis o el modo de administración.

En la mayoría de los casos, el endometrio se considera «listo» a partir de 7 mm. Pero esta medida se tiene que relativizar ya que el cuerpo de cada mujer es diferente. Algunas pacientes tendrán endometrios más pequeños con valores que no irán más allá de 6 mm, y otras mujeres, al contrario, tendrán endometrios con más de 13-14 mm. Es importante aquí seguir la opinión de su médico en cuanto al momento ideal para la transferencia de embriones.

Estructura del endometrio

La estructura del endometrio es también determinante en cuanto al éxito del tratamiento. Durante la ecografía de control, además de medir el endometrio, tendremos que comprobar si la estructura se adapta a una transferencia. En este momento, el endometrio tendrá que tener una estructura trilaminar, regular y neta. Un endometrio de tipo linear o secretorio no podrá valer y tendremos que cancelar la transferencia.

Es importante controlar el endometrio antes de añadir la progesterona en el plan de tratamiento de la paciente. Es la última fase de la preparación del tratamiento, y el endometrio cambiará de aspecto con la toma de esta hormona. El endometrio ya no se podrá medir ni observar correctamente.

La ventana de implantación

La preparación del endometrio con estrógenos no tiene que seguir un calendario preciso. La paciente podrá tomar esta hormona de 2 a 5 semanas, hasta que el endometrio tenga una estructura y tamaño adecuados. Sin embargo, a partir del momento en el que añadimos la progesterona, el transfer se tiene que realizar en un día determinado y eso dependerá de cuantos días tiene el embrión. Si el embrión se vitrificó a día 5 por ejemplo, la paciente tendrá que seguir 5 día de progesterona antes de la transferencia.

En algunas pacientes, la ventana de implantación del endometrio (el momento ideal para la transferencia) está desfasado, y existen pruebas (Ex. Test ERA) para determinar el momento exacto de la intervención. Con ajustar la dosis de progesterona ajustada, así como el número de días, la receptividad del endometrio se podrá corregir.

Respuesta inmunológica del endometrio

Algunas pacientes presentan una respuesta inmunológica demasiada alta en la zona del endometrio, lo que podría implicar un rechazo del embrión después de la transferencia. Existen pruebas que permiten, gracias a una biopsia del endometrio, comprobar que el endometrio sea receptivo. En el caso contrario, la paciente tendrá que seguir un protocolo adaptado y personalizado para corregir la respuesta inmunológica de su endometrio y permitir la implantación del embrión. El test del laboratorio Matrice Lab, por ejemplo, es uno que usamos para este tipo de prueba.

El endometrio ideal depende entonces de numerosos factores y su equipo médico sabrá aconsejarle sobre las pruebas y el protocolo necesario en su caso. En ProcreaTec, nuestra misión es lograr una preparación optima de las pacientes, para así garantizar las mejores posibilidades de embarazo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *