El EmbryoScope: 7 preguntas claves

ProcreaTec se caracteriza por el uso de tecnologías innovadoras siendo uno de los primeros centros de España en utilizar el EmbryoScope.

El EmbryoScope es un incubador tri-gas de última generación que proporciona unas condiciones de cultivo celular óptimas y estables. Además, gracias a la incorporación de una cámara que realiza fotos de manera continua mediante la técnica de fotografía “time-lapse” nos permite hacer una evaluación de todo el desarrollo embrionario, desde el día la fecundación hasta el día de la transferencia al útero.

En los incubadores convencionales los embriólogos sólo pueden realizar una valoración morfológica puesto que los embriones se sacan del incubador para su evaluación una vez al día, lo que limita la capacidad diagnóstica en comparación con la secuencia continua que aporta el EmbryoScope.

Por su lado, el EmbryScope nos aporta una valoración que consiste en no sólo evaluar los embriones por su morfología, sino también por los ritmos de división celular. El conjunto de toda esta información nos permite hacer una mejor selección embrionaria lo que implica una mejora en la tasa de implantación.

Hoy hemos querido preguntar sobre esta nueva tecnología a la embrióloga Ester Padilla.

1 . ¿Qué tipo de incubadores se estaba utilizando antes de empezar con el sistema time-lapse?

Antes utilizábamos incubadores convencionales, que como hemos mencionado previamente sólo permite a los embriólogos hacer una valoración morfológica del desarrollo embrionario.

2 . ¿Puede usarse el EmbryoScope para todos los embriones?

Si, el EmbryoScope puede ser utilizado en todas las pacientes. Bien es cierto que es recomendable su uso en aquellos que quieran hacer cultivo largo para hacer una mejor selección embrionaria. También está indicado para aquellos pacientes que tengan mala calidad embrionaria, factor masculino, fallos repetidos de implantación, casos en los que se vaya a realizar biopsia embrionaria para hacer diagnóstico genético preimplantacional (DGP), entre otras.

3 . ¿Se usan los mismos medios de cultivo?

Se pueden utilizar los mismos medios que los utilizados en un incubador convencional. Nosotros en ProcreaTec utilizamos medios secuenciales en incubador convencional y medio único en el EmbryoScope. El medio único permite que no tengamos que cambiar de medio los embriones durante todo el desarrollo por lo que la placa de cultivo se meterá en el EmbryoScope el día de la fecundación y no se sacará hasta el momento de la transferencia embrionaria.

4 . ¿Es mejor usar los embriones que están en el embryoscope en día +3 o en día + 5?

El día de la transferencia depende de cada caso y de muchos factores. Si tenemos un número considerable de embriones de buena calidad es recomendable ir a día 5 de desarrollo embrionario para así hacer una mejor selección de aquel embrión con mayor potencial de implantación. Si por el contrario, tenemos pocos embriones en donde ya vemos cuales son aquellos con mejor potencial, se puede llevar a cabo la transferencia en día 3 y dejaremos que el embrión siga su desarrollo dentro del útero.

La decisión de cuando transferir se realiza de manera conjunta teniendo en cuenta la recomendación de los embriólogos, del médico y las preferencias del paciente. También se tiene en cuenta la historia clínica de los pacientes y los tratamientos previos que hayan tenido.

De todas formas, como hemos dicho anteriormente, el día de la transferencia depende de muchos factores y cada caso es diferente.

5 . ¿Realmente permite una mejor elección del embrión a transferir? ¿Por qué?

El EmbryoScope permite que los embriólogos tengan una mayor cantidad de información sobre los embriones y su desarrollo embrionario pudiendo así hacer la selección de aquel embrión con mayor potencial de implantación.

6 . ¿Todo el equipo lleva a cabo la visualización del embryoscope o existe personal profesional específico?

Todos los embriólogos de la clínica ProcreaTec  están formados y capacitados para realizar la valoración morfo-cinética de los embriones en el EmbryoScope.

7 . ¿Debo avisar con tiempo que deseo tener mis embriones en el EmbryoScope?

A pesar de ser una clínica relativamente pequeña, ProcreaTec ha optado por tener dos EmbryoScope, lo que nos permite poder ofrecerlo a más pacientes. No obstante, el volumen de pacientes que desean utilizar EmbryoScope es cada vez mayor, por lo que es esencial que se facilite al personal de la clínica que se quiere utilizar en el tratamiento.

primera visita gratuita

Un comentario en “El EmbryoScope: 7 preguntas claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *