Embriodonación, lo que debes conocer acerca de este tratamiento.

Nos basamos en el documento informativo de la SEF para conocer la descripción de este tratamiento:

¿En qué consiste?
Es el procedimiento de recepción de embriones previamente criopreservados y procedentes de una donación. Estos embriones son transferidos al útero de la mujer receptora con el fin de lograr la gestación.
La recepción de embriones donados es un acto secreto, anónimo y destinado a que los
embriones puedan ser utilizados para tratamientos de reproducción asistida en mujeres en los que estén científica y clínicamente indicados.

Hablamos con la Doctora Marta Moschetta sobre este procedimiento:

Marta Moschetta
Doctora Marta Moschetta, experta en fertilidad y técnicas de reproducción asistida.

¿Cuándo viene indicado?
La embriodonacion, viene indicado en pacientes que han hecho muchos ciclos con sus gametos y que finalmente optan por cambiar ambos los gametos.
¿De dónde proceden estos embriones?
En el banco de embriones de una clínica de fertilidad pueden existir embriones donados por parejas o por mujeres sin pareja que ya hayan realizado un tratamiento de reproducción asistida, bien con sus propios gametos o bien con gametos donados ya sean femeninos, masculinos, o ambos.
Por regla general existe una mayor presencia de embriones creados a partir de gametos donados, pues la pareja o mujer que realiza la donación suele ser más reacia a esta opción que permite la ley sobre el futuro de sus embriones criopreservados al tener su propia carga genética.
Además para poder realizar la donación de los embriones con gametos propios, la pareja o paciente donante debe cumplir los mismos requisitos que el resto de donantes estipulado por ley: edad, pruebas médicas, analíticas, etc.
¿Cuál es el criterio que se tiene en el laboratorio para asignar los embriones donados a una paciente u a otra?
Si se elige la embriodonación no podrás elegir el embrión, tan solo trasmitir tus deseos, los cuales serán tomados en cuenta por la clínica a la hora de elegirlos, eso sí siempre se asignarán embriones compatibles al grupo sanguíneo y rh, así como las características físicas. Y por regla general suele haber lista de espera pues a veces se puede tardar un par de meses en encontrar los embriones idóneos para la pareja o paciente.
¿Embriodonación o doble donación? ¿Qué cambia?
La diferencia está que en la doble donación se eligen los donantes de óvulos y de semen en base a las características de los receptores exclusivamente. La pareja gracias a este tratamiento exclusivo puede obtener más embriones de las mismas características, teniendo además la opción de vitrificar algunos, e incluso tener embriones en estadio de blastocisto el cual mejora las tasas de implantación.
Mientras en la embriodonacion, lo embriones están formados de donantes previamente seleccionados para otras parejas, por lo tanto las características pueden no ser tan parecidas a la pareja receptora. Además la adopción será de uno o dos embriones que se utilizaran en ese tratamiento, siendo estos embriones de D+3 o blastos, aunque la disponibilidad de estos últimos sea menor. En este tratamiento no podremos vitrificar embriones para futuros intentos, ni tampoco utilizar técnicas específicas que optimicen el resultado. Además como decíamos la compatibilidad de rasgos físicos viene condicionada.

¿Qué tasas de éxito podemos esperar con esta técnica? La tasa de éxito es parecida a la de embriones congelados de doble donación alrededor 50%, lo que pasa es que los embriones pueden tener características distintas a la pareja receptora

primera visita gratuita

Un comentario en “Embriodonación, lo que debes conocer acerca de este tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *