Embarazada de gemelos: ¿Cuáles son los riesgos?

Embarazada de gemelos: ¿Cuáles son los riesgos?

Aunque un embarazo gemelar dé el doble de alegría, ya que son dos los bebés nacidos, es considerado un embarazo de riesgo y por ello requiere de un cuidado y seguimiento especial.

El seguimiento de un embarazo gemelar:

Con todos los riesgos que pueden surgir, un embarazo gemelar requiere un control mucho más particular para evitarlos. La futura madre tendrá que ir a su obstetra a realizarse ecografías una vez al mes, y cada dos semanas si se trata de gemelos idénticos. Además del seguimiento de la salud de la madre, las ecografías nos permiten monitorizar el crecimiento de los bebés (altura y peso) y su sincronización. El parto de embarazo gemelar se suele provocar en la semana 38 en caso de mellizos y en la semana 36 si se trata de gemelos idénticos.

Riesgos de un embarazo gemelar:

Existe mucho más riesgo que en un embarazo normal, por tanto, la madre debe de cuidar su salud al máximo para evitar complicaciones. Algunos de los riesgos que se pueden presentar incluyen el nacimiento prematuro de los bebés, que el crecimiento sea lento, o que se presente el síndrome de transfusión de gemelo a gemelo. De cara a la madre, algunos de los riesgos incluyen la diabetes y la hipertensión (los riesgos aumentan con la edad materna).

Por tanto, es importante que la madre adopte una alimentación sana, evitando tomar demasiados dulces o comida demasiado salada, y preferiblemente mucha fruta y verdura.

Además, la madre también necesitará mucho reposo. La mayoría de los ginecólogos recomiendan dejar de trabajar a partir de la semana 26 (12 semanas antes del final del embarazo), para evitar que el nacimiento sea demasiado prematuro.

FIV y gemelos:

Los tratamientos de Fecundación In Vitro aumentan la probabilidad de embarazo gemelar y es importante pedir consejo a su médico a la hora de tomar la decisión de si transferir uno o dos embriones. En caso de FIV, la probabilidad de embarazo gemelar está entorno al 25%. En los tratamientos de FIV con ovocitos donados, las probabilidades de embarazarse con gemelos aumentan a un 34%.

Para tomar una buena decisión, cuánta más información y recursos se tengan, mejor, siempre teniendo en cuenta que el objetivo principal es el de tener un bebé sano y un embarazo sin complicaciones.

Para obtener más información sobre nuestros tratamientos de FIV y FIV con ovodonación, puede consultar nuestros protocolos en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *