Noticias Reproducción Asistida

¿El uso de ovocitos vitrificados influye en los resultados?

vitrificacion de ovulos

En 1986 se produjo el primer embarazo con ovocitos vitrificados; sin embargo, debido a diversas restricciones y falta de perfección técnica, hasta hoy no se había presentado un estudio exponiendo la influencia de los ovocitos vitrificados en los datos de éxito de los tratamientos de reproducción asistida.

vitrificacion de ovulos

En la actualidad, cerca del 90% de los ovocitos vitrificados sobreviven al proceso de desvitrificación. Sobre la base de los últimos resultados del año 2013, la comunidad científica ha concluido que la crioconservación de ovocitos ya debe dejar de nombrarse como algo experimental y pasar a ser un proceso rutinario.

El estudio analizó los tratamientos con ovocitos vitrificados y frescos efectuados en un solo centro. El resultado obtenido fue de 1224 niños nacidos de tratamientos con óvulos frescos, y de 1027 niños nacidos tras tratamientos con óvulos vitrificados.

Dentro de este estudio a su vez se ha diferenciado aquellos ovocitos vitrificados pertenecientes a donantes o a pacientes.

Se contrastaron los datos concluyendo que:

–   La tasa de embarazos ectópicos era similar.

–   No se obtuvieron suficientes datos para comprobar las perdidas gestacionales en el primer trimestre o comienzo del segundo.

–   La edad gestacional al momento del parto y el peso del recién nacido eran también similares.

–   La incidencia de menores o mayores defectos al nacer no se diferenciaba entre los grupos.

–   La necesidad de quedar ingresado en cuidados intensivos tampoco supuso diferencia.

–   Los riesgos por problemas durante el embarazo fueron comparables entre ambos grupos.

–   No hubo tampoco resultados significativos en cuanto a embarazos únicos o múltiples.

Los autores del estudio han concluido, en base a su propia experiencia, que el uso de ovocitos vitrificados no estaba asociado a mayores riesgos obstétricos o perinatales.

La vitrificación de ovocitos hoy en día se suele realizar a mujeres que deben someterse a tratamientos oncológicos, a óvulos de donante vitrificados o a mujeres que desean preservar su fertilidad. En este último caso, el estudio resalta que se debe indicar que el porcentaje de éxito al usar estos ovocitos vitrificados en el futuro no será exactamente el mismo, dado que con la edad más avanzada pueden presentarse otros problemas médicos. No obstante, los resultados expuestos en el estudio aún deben confrontarse con datos de mujeres que conciben espontáneamente estando en la veintena o en la treintena para tener porcentajes más concretos y márgenes para comparar.

Aún quedan muchos estudios que realizar; sin embargo, en la actualidad, los datos ya obtenidos esclarecen que hoy en día la vitrificación de ovocitos es una metodología fiable y que presenta un alto porcentaje de éxito en los tratamientos.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This