Clínica de Reproducción Asistida Noticias Reproducción Asistida

El tiempo y la fertilidad. Un juego en el que la espera desespera.

Tiempo y fertilidad

Tiempo y fertilidad

Igual da si quieres quedarte embarazada o estás esperando el resultado de un tratamiento, esta espera desespera.

Quién dijo por primera vez que el “Tiempo vuela” no se encontraba en la búsqueda del embarazo. Cuando en nuestro día a día el tiempo corre rápido, y siempre vamos faltos del mismo, se hacen largas las horas si estas esperando el ansiado positivo en el embarazo.

En este proceso el tiempo juega un papel protagonista, en primer lugar el famoso “reloj biológico”, ese que nos marca las horas independientemente del ritmo de nuestras vidas. Luego está el tiempo de espera para un tratamiento, dependiendo del tipo de sanidad al que accedas puedes encontrar más o menos demora, otra cosa que suele ser independiente de nuestro “reloj biológico”. Y el último tiempo será la espera del resultado, ese es el peor de todos, no son días son años y además nadie puede ayudarte a paliar sus efectos.

Y por si fuera poco esta espera crea una inmensa sensación de impotencia, que a veces toma el control de nuestras vidas. Para mejorar estos aspectos creemos que una correcta información podrá al menos disminuir los efectos del tiempo.  Nuestra sociedad aún no asume que la fertilidad pueda ser un problema, el camino habitual que se forma en nuestra mente cuando comenzamos a pensar en nuestro futuro es encontrar la estabilidad laboral y emocional, sentar la cabeza y luego ya tener hijos. Así visto es un gran plan, la lastima es que a veces no es posible.

¿Qué podemos hacer para cambiar las cosas?

Lo primero que podríamos hacer es concienciarnos que existe esta posibilidad, la de que nuestro fabuloso plan no pueda llevarse a cabo. Por ello es muy importante valorar nuestra fertilidad en edad temprana, cerca de los 20 o 25 años, al menos para tener una idea de a qué podemos enfrentarnos. Esto no significa que si el resultado es menor de lo que pensábamos tengamos que actuar en consecuencia, pero al menos con esa información podremos tomar decisiones adecuadas, al menos acordes a nuestras prioridades. Además podrá ayudarnos a asumir que en el futuro, según tomemos una decisión u otra, deberemos acudir a expertos en fertilidad para ayudarnos a lograr nuestro plan. Si se toma conciencia desde temprano los efectos emocionales tras el primer diagnóstico suelen ser minimizados.

Si leemos en las noticias que mujeres famosas son madres, aparentemente de manera fácil con 45 o 50 años, puede fundar la idea de que es algo, si no fácil al menos a nuestro alcance. Pero la realidad es que fisiológicamente, el mejor momento de la mujer para concebir es entre los 20 y los 30, momento en el cual la fertilidad comienza su carrera de descenso.

Pero la medicina siendo sabia también en este terreno, ha buscado fórmulas que puedan estar disponibles si deseamos quedar embarazadas sea el momento que sea.

Primer paso: estudio de fertilidad.

Con unas simples pruebas que constan de una analítica en sangre para medir los valores hormonales y una ecografía entre el 2º y 4º día de la menstruación, podremos saber de cuánto tiempo disponemos.

Segundo paso: preservación de la fertilidad

Una opción a nuestro alcance cada día más viable, segura, y que puede ayudarnos a que nuestro plan se cumpla es la preservación de la fertilidad. Vitrificar nuestros óvulos hoy para usarlos con similares garantías en el futuro.

Tercer paso: acceder a tratamientos de fertilidad.

Inseminación artificial, fecundación in vitro o donación de gametos son opciones que se encuentran hoy en día a nuestro alcance, en ocasiones el mismo estado lo pone a nuestra disposición a través de la salud pública, o en su defecto los centros de fertilidad especializados como ProcreaTec proporciona altos niveles de garantías para nuestros objetivos.

Juguemos con el tiempo haciendo que este juegue a nuestro favor. Conozcamos nuestras opciones desde el principio para que podamos actuar en consecuencia. A veces trabajar a favor ayuda a completar el plan ideado.

Algunas estadísticas:

–   Por regla general las mujeres de 35 años son la mitad de fértiles de lo que fueron con 25. Y a su vez con 40 la mitad que con 35.

–   España es uno de los países con peor tasa de fertilidad de Europa, lo bueno es que cuenta con una de las mejores medicinas de reproducción asistida del mundo.

–   El 3% de los recién nacidos en España son concebidos a través de tratamientos de reproducción asistida.

–   En la actualidad los tratamientos de fertilidad en España logran en algunos casos y con ciertas técnicas hasta un 70% de éxito.

¿En qué te podemos ayudar?, si tienes alguna duda o comentario no dudes en llamarnos al 91 458 58 04 o rellena el siguiente formulario.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This