Alimentación Clínica de Reproducción Asistida Factor Femenino Factor Masculino Fertilidad Infertilidad Ovodonación Reproducción Asistida

Cómo afecta el peso a la fertilidad

pesoyfertilidad_blog
Especialistas en fertilidad recomiendan tener el peso adecuado para lograr un embarazo. Es aconsejable mantener un IMC entre 20 y 25. El sobrepeso y la delgadez extrema disminuyen la fertilidad, y pueden perjudicar la búsqueda de un embarazo de forma natural o mediante un tratamiento de Reproducción Asistida.
Sobrepeso y obesidad:
  • En el caso de los hombres, un exceso de peso reduce tanto la concentración de esperma como la actividad espermática. El sedentarismo propio de la obesidad somete a un efecto de alta temperatura a los genitales masculinos. Las consecuencias en la fertilidad son disminución de la cantidad de espermatozoides, alteración de su función y modificación en su forma.
  • En las mujeres, la obesidad puede producir desarreglos hormonales como el síndrome de ovario poliquístico, hipotiroidismo, exceso de estrógeno y resistencia a la insulina, … capaces de provocar períodos menstruales anormales, anovulatorios, que repercuten en la fertilidad. En mujeres obesas, es decir, con un índice de masa corporal superior a 30, tardan más en quedarse embarazadas. En el caso de mujeres delgadas, con un índice corporal por debajo de la media, en alguno casos puede derivar en una menopausia precoz.

Al reducir el peso y modificar las conductas nocivas hacia hábitos saludables, los pacientes pueden volver a tener niveles óptimos de fertilidad. 

Delgadez extrema:
  • En las mujeres, cuando la delgadez comienza a ser extrema, un índice de masa corporal alrededor de 18, puede provocar la detención de la ovulación aunque la menstruación continúe. Si la mujer continua perdiendo peso, el periodo termina retirándose desembocando en amenorrea, ausencia de la regla, y se presenta la imposibilidad de concebir un hijo con óvulos propios. En estos casos el tratamiento de Reproducción Asistida recomendado sería la Ovodonación o recepción de óvulos de donante.

Consiguiendo un indice de masa corporal adecuado las posibilidad de embarazo pueden mejorar. 

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This