El padre de la ICSI comenta la actualidad en reproducción asistida.

Preservación de la fertilidad, transferencia de uno o más embriones, algunos de los temas abordados durante su estancia en España.

Paul Devroey

En la primera semana de octubre el descubridor de la microinyección espermática o también conocida como ICSI  visitó nuestro país. Paul Devroey considerado el padre de la ICSI y director del Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas es ya hoy parte de la historia de la reproducción asistida pues prácticamente gracias a él se ha podido superar muchas barreras provocadas por la infertilidad masculina. En 1991descubría lo que hoy conocemos como microinyección espermática que consistía a grosso modo en seleccionar un único espermatozoide para proceder a la fecundación del óvulo. En palabras de él mismo “utilizar el espermatozoide adecuado en el momento adecuado”

Durante su estancia en España se discutieron muchos aspectos de la situación actual de la fertilidad en la sociedad, entre ellas la maternidad tardía.

A este respeto comentaba que la única opción viable que pueda evitar los efectos de estos cambios en la sociedad del siglo XXI era la de preservar la fertilidad de la mujer de manera temprana.

En la actualidad se están llevando a cabo múltiples investigaciones que tienen por objetivo gracias a las cualidades regeneradoras de las células madre lograr embarazos en mujeres que hayan superado los 40 años. Sin embargo por el momento estos estudios no están concluidos quedando como única opción la congelación en edad temprana de los óvulos.

Para ello el doctor realizaba un llamamiento de concienciación a la comunidad científica, a los cuales exigía una mayor información a las pacientes jóvenes, al igual que realizaba una llamada de atención a los medios para que incrementaran la proyección de esta opción de preservación en la sociedad.

Otro punto abordado durante la visita fue la valoración de la transferencia de un único embrión, cuestión discutida varias veces en los últimos meses desde la comunidad científica española de reproducción asistida. El doctor apoyaba fervientemente esta práctica con el fin de evitar los embarazos múltiples y los riesgos relacionados. Sin embargo auguraba un proceso lento en cuanto al cambio de mentalidad y se mantenía poco optimista en la extensión generalizada de esta práctica.

Por último se trató un tema que en ProcreaTec, centro de fertilidad de Madrid, desde hace tiempo se viene proponiendo: la mejora del procedimiento evitando los riesgos de la hiperestimulación ovárica.  La apuesta por un tratamiento cuyo proceso sea más fragmentado aumenta la efectividad en muchas ocasiones. Esto significaría realizar la fecundación de los embriones en un primer momento para que se vitrifiquen y sean transferidos a la mujer cuando el endometrio se encuentre en las condiciones adecuadas. Este proceso alargaría el proceso en un par de meses pero ofrecería mayores garantías.

ProcreaTec atenta siempre a las últimas investigaciones y estudios realiza desde hace tiempo protocolos afines a los planteamientos descritos por el doctor Paul Devroey. Con el fin de ofrecer a nuestros pacientes la mejor atención profesional nuestro equipo clínico está en evaluación constante para poder garantizar a sus pacientes un tratamiento exclusivo y adaptado a su caso clínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *