Dudas sobre la medicación en Reproducción Asistida

Tras una primera visita de fertilidad, cuándo ya el médico ha realizado un diagnóstico y debemos plantearnos comenzar un tratamiento son muchas las dudas que aparecen:

La Medicación es una de las partes más importantes del tratamiento y uno de los campos que generan más dudas.

Dudas sobre la medicación en Reproducción Asistida

Me han explicado la medicación, pero no tengo muy claro que tengo que hacer

Para cualquier tratamiento de reproducción asistida se prescriben fármacos que van a tener diversas funciones. Normalmente el uso y aplicación de esa medicación será explicado en la consulta, incluyendo indicaciones prácticas por parte del departamento de enfermería en el caso de la medicación que deba ser aplicada con métodos poco habituales como inyectables. Es normal que surjan dudas acerca de cuanta cantidad había que usar, cómo funcionan los inyectables, cuál era el momento de tomar una u otra medicación, y sobre todo si lo habremos usado bien u nos habremos olvidado de algo.

Lo primero que debes solicitar al centro es un correcto y claro plan de tratamiento donde quede registro de todos los fármacos que debe utilizar en el proceso, días, cantidades.

En ProcreaTec tenemos plantillas y planes de tratamientos totalmente personalizados que se dan al paciente para que tenga toda la información que necesita siempre a mano y ante cualquier duda pueda recurrir a este documento.

¿No lograré ponerme la medicación en casa?

Una duda habitual es pensar que no será capaz de administrarse a uno mismo la medicación, sobre todo si hablamos de inyecciones. Por norma una vez que vemos como nos lo explica la enfermera podemos entender que es un proceso complicado, pero en realidad deben perder el miedo pues el formato en el que se presentan estos fármacos hoy en día vienen muy preparados para facilitar su uso en casa. Puede ser una buena opción que alguien además de ti aprenda a utilizarlas para que en un momento dado pueda ayudarte eliminando un poco la ansiedad que el proceso pueda conllevar.

En ProcreaTec la enfermera podrá explicarte el proceso tanto en la consulta o si lo deseas podrá hacerlo a través del teléfono para ayudarte durante la aplicación o bien a través de Skype para que la experiencia visual ayude a comprender el proceso.

Dudas sobre las cantidades

Por regla general no todos los fármacos prescritos deberán ser usados durante todo el periodo del tratamiento, ni siempre serán las mismas cantidades. Es habitual que tras los controles ecográficos u hormonales realizados en sangre el medico ajuste dosis o incorpore o quite fármacos al plan de tratamiento.

De nuevo el documento que antes hemos mencionado será parte fundamental del proceso. Este plan de tratamiento será modificado y actualizado según los controles, por lo que deberemos tenerlo siempre presente y revisarlo antes de administrarnos las medicaciones para comprobar que se está haciendo correctamente.

Si tienes dudas, o no comprendes el documento o has olvidado que tú médico lo actualice llama al centro, pues nuestro equipo médico podrá actualizar la información ya que nuestro programa de historia médica habrá dejado registrado todos los cambios efectuados ene l plan de tratamiento tras la última visita o tras el último control efectuado.

Creo que me he puesto mal la medicación

Otra de las situaciones recurrentes es pensar o darse cuenta que la medicación no ha sido bien inyectada, o que la cantidad no era la correcta. En el caso de que esto sucede no hay que alarmarse, la indicación es contactar lo antes posible con el centro para que desde allí le dosifiquen la pauta en función de lo sucedido. Nunca debemos reajustar nosotros mismos las cantidades, siempre es mejor consultar con el centro para que ellos nos den las indicaciones oportunas que beneficien a nuestro tratamiento.

La medicación juega un papel importante en los tratamientos, es necesario que el paciente se responsabilice de conocer bien esta parte del proceso para que el resultado sea el esperado. En ProcreaTec, médicos y enfermeras ponen a disposición de sus pacientes múltiples canales de comunicación para que ninguna de las dudas anteriormente planteadas suponga un problema en el resultado final.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *