Factor Femenino Factor Masculino Reproducción Asistida

Preguntas y respuestas sobre la donación (óvulos o embriones) en un tratamiento de reproducción asistida.

Donación de óvulos

¿Cómo se selecciona a la donante?

En un artículo anterior comentábamos el proceso de selección de las donantes para entrar en el programa de donación. No sólo deben atender a las condiciones estipuladas por la ley, sino que también deben cumplir con unos amplios requisitos médicos como evaluación psicológica, pruebas genéticas, hábitos de vida, etc.

¿Hay mucha espera?

En algunos centros la disponibilidad de donantes no es siempre la misma y pueden acumular varios meses de lista de espera. Sin embargo en la clínica de fertilidad  Procreatec existe un programa de donación de óvulos llamado OVODONA, con ello podemos garantizar a las pacientes un amplio número de donantes sin tener lista de espera. Sin embargo siempre se trata de elegir la donante más acorde a las características de la pareja por ello puede resultar que a veces exista una pequeña demora en los tiempos.

¿Debo explicarle a mi hijo en el futuro que necesité recurrir a ladonación?

Ya hemos también hablado de esto en anteriores artículos, y como ya indicábamos es una elección personal. Los expertos en psicología si recomiendan hablar del tema con total naturalidad, ya que el vínculo materno o paterno va mucho más allá del ADN.

Tengo una hermana que quiere donarme los óvulos, ¿puede hacerlo?

No, aunque en España tenemos acceso a la donación de óvulos la ley dice que siempre deberá ser a través de donante anónima.donación de óvulos y embriones

Donación de embriones

¿Qué elijo: donación de óvulos o donación de embriones?

Esta elección es muy personal, depende de la situación de cada pareja. Las tasas de éxito de nuestro centro publicadas por la SEF reflejan que con la donación de embriones la tasa de embarazo asciende a un 45 %, mientras que con la donación de óvulos alcanza hasta el 75%. En lo que si encontraremos diferencia será en el precio, pues acceder a embriones ya donados conlleva un menor desarrollo de medios.

¿Existe algún riesgo de rechazo o incompatibilidad?

No, pues el sistema inmunológico femenino está preparado para el embarazo, sabiendo que no deben actuar contra el embrión y permitiendo así su desarrollo en el útero materno.

¿Es importante acudir a la ayuda del psicólogo para entender la situación en cualquiera de los casos?

La donación de ovocitos o embriones es en muchas ocasiones el último paso de un largo proceso de reproducción asistida, es por ende el último recurso para poder alcanzar el anhelado sueño de ser padres. El tener que acceder a donantes supone frecuentemente un gran impacto psicológico, lo que genera numerosas dudas.

Es ahora cuando será importante el papel del psicólogo pues podrá orientar a los pacientes a través de su experiencia, estudios, etc. a como esta donación afecta de algún modo a sus vidas. Podrá hablarse de aspectos emocionales, sociales o genéticos, y del impacto que puede traer a sus vidas. Cuanto más aceptada sea la donación por parte de la pareja, más normal será la situación y menos repercusión tendrá en el tratamiento y en el desarrollo de su futura maternidad/paternidad.

Procreatec entre sus tratamientos de fertilidad cuenta con una amplia experiencia en donación de óvulos y de embriones. Como clínica de fertilidad con años de experiencia ha obtenido en los últimos años altas tasas de éxito, siendo pioneros en la trasferencia con embriones en blastocisto.

Si deseas una primera valoración o simplemente una opinión profesional nuestra clínica de fertilidad pone a tu disposición sus servicios a través de una primera visita presencial o a distancia, donde nuestro equipo formado por médicos especializados en fertilidad y embriólogos podrán asesorarte correctamente.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This