Alimentación

La dieta mediterránea puede incrementar las posibilidades de éxito de la FIV

La dieta mediterránea puede aumentar el éxito de la FIV

Hoy vamos a abordar en este espacio de información un novedoso estudio que seguro  es de vuestro interés pues está relacionado con los tratamientos de fecundación in vitro y la   importancia de una alimentación sana.

Un grupo de científicos pertenecientes al Departamento de Nutrición y Dietética de la Universidad Harokopio, en Atenas (Grecia) han publicado un estudio en la revista especializada Human Reproduction, sobre la relación entre la ingesta de una dieta mediterránea antes de un tratamiento de reproducción asistida y el resultado del mismo. Los investigadores analizaron la dieta de 244 mujeres de edades comprendidas entre 22 y 41 años e inscritas en una unidad de reproducción asistida de Atenas. Ninguna de ellas padecía obesidad (su índice de masa corporal era inferior a 30 kg/m2).

Mediante un cuestionario, dichas mujeres respondieron a preguntas sobre la frecuencia en la que comían determinados grupos de alimentos, obteniendo diversas puntuaciones y correspondiéndose las más altas con mayor adherencia a la dieta mediterránea.  Posteriormente, los científicos comprobaron que las mujeres que habían obtenido mejores puntuaciones son las que obtuvieron tasas de embarazo mucho mayores. En total, 138 tuvieron una implantación de un embrión exitosa, 104 de estas mujeres lograron un embarazo clínico, confirmado por ultrasonidos y 99 dieron a luz un bebé vivo.

Entre las conclusiones del estudio destaca que las mujeres que siguen una alimentación basada en la dieta mediterránea en los seis meses previos a someterse a un tratamiento de fecundación in vitro tienen hasta un 68% más de posibilidades de quedarse embarazadas y dar a luz a un bebé sano que quienes no siguen este régimen alimenticio.

Este trabajo confirma, así, la influencia de una alimentación sana sobre la fertilidad y apoya la dieta mediterránea como factor positivo en los tratamientos de fecundación in vitro, abriendo el camino a otros trabajos similares que puedan profundizar en esta relación.

Además, al hacer públicas las conclusiones de su investigación, los autores mencionaron también un estudio previo realizado por su grupo de trabajo entre hombres en el que descubrieron que la dieta mediterránea también puede ser beneficiosa para mejorar la calidad del semen.

Las bondades de la dieta mediterránea

Hasta ahora conocíamos las bondades de la dieta mediterránea para mejorar la calidad de vida pero es bastante novedosa la asociación entre la dieta mediterránea y las tasas de éxito de la fecundación in vitro.

La dieta mediterránea la hemos heredado de nuestros antepasados y se basa en la utilización de ingredientes naturales y locales para cocinar, ingredientes que proceden  de los países con clima mediterráneo, como España, Italia o Grecia.

En los últimos años el concepto ha sido muy utilizado e incluso idealizado hasta volverse algo confuso pero, para no perdernos en distintas terminologías, la clave de esta clase de alimentación está en los alimentos frescos, locales y de temporada.

En la dieta mediterránea hay una amplia presencia de alimentos vegetales como legumbres, frutas, tubérculos, frutos secos y cereales, con el denominador común de su gran riqueza en antioxidantes, vitaminas y fibra.

Además, el aceite de oliva tiene un protagonismo esencial en esta clase de cocina, pues es un componente fundamental de la tradición mediterránea, así como el vino.

En lo que se refiere al pescado, aves y huevos, también tienen hueco en la dieta mediterránea, aunque en menor medida que los alimentos anteriores. Y la presencia de carnes rojas es muy reducida.

Si quieres seguir correctamente la dieta mediterránea te recomendamos acudir a un especialista en nutrición o transmitir tus dudas a nuestro equipo profesional, pues ellos sabrán orientarte.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This