Factor Femenino Fertilidad Reproducción Asistida Uncategorized

Días Fértiles, hoy te ayudamos a calcularlos.

Hoy queremos enseñarte a calcular tus días fértiles sin que para ello te vuelvas loca y te angustie la idea de equivocarte.

Generalmente el ciclo en mujeres regulares dura unos 28 o 30 días, contando desde el primer día de regla. Es a mitad de estos días cuando se producen los días más fértiles. ¿Pero qué ocurre si tú ciclo no es regular? ¿Qué día entonces será el día de la ovulación y qué momento podrás quedarte embarazada  ? ¿Ese momento dura días u horas?

A todas estas preguntas vamos a contestarte en este artículo.dias fertiles

Calcular la regularidad de tus ciclos

Lo primero de todo deberemos saber si somos o no somos regulares. Para ello lo mejor será apuntar en un calendario el día que tenemos el primer manchado menstrual.  Si en los últimos 3 o 4 meses confirmas que es habitual tener ciclos de 28, 29 o 30 días, es que eres una mujer regular y te será sencillo calcular tus días fértiles.

Si al realizar esta comprobación has visto que tus ciclos han oscilado, y ha habido meses de 21 días, otros de 26 y otro de 28, sigues siendo una mujer regular y no será complicado realizar tus cálculos.

La dificultad vendrá si sufres por ejemplo desordenes hormonales, o síndrome de ovario poliquístico, que puedan afectar a la regularidad de tus ciclos, entonces deberás tener en cuenta que son ciclos irregulares y que calcular tus días fértiles no será tan sencillo, pero no será tampoco imposible.

¿Cuál es el día fértil?

En un ciclo regular de 28 días la ovulación tendrá lugar 14 días antes del comienzo de la regla siguiente. Aproximadamente 24 horas después la temperatura sube, y así podremos confirmar si ha habido ovulación o no. Para ayudarnos a esta medición en las farmacias encontramos kit de ovulación que nos facilitará conocer los días en que debemos mantener relaciones sexuales con mayor probabilidad de éxito.

_______________________

Cálculo si mi ciclo es de 28 a 30 días

Una cosa es calcular la fecha de la ovulación y otra cosas es calcular cuando se debe de tener relaciones para quedarse embarazada. Se calcula que los días más fértiles son los 2-3 días antes de la ovulación.

¿Cómo puede ser que no sea justo cuando se ovule?  Es por que el ovulo tiene una vida muy corta de horas y los espermatozoides viven varios días. Si tenemos espermatozoides vivos en la trompa cuando se ovule, puede haber gestación.

Se ha observado que la mujer ovula 14 días antes de tener la regla. Da igual el numero de días que dura el ciclo- ovula 14 días antes de la siguiente regla. Asi que se calculará el día de la ovulación de la forma siguiente:

Ejemplo:

Regla el 15 de junio

Ovulación en torno al 1 de junio

Próxima ovulación a partir del 26-27 de junio: empezar a tener relaciones a parir del 23-24 de junio.

________________________

¿Qué pasa si no tengo ciclos regulares?

Cómo avanzábamos aquí la medición no es tan sencilla, sin embargo en un centro cómo ProcreaTec te podrán calcular a través de una monitorización de la ovulación con ecografías transvaginales y análisis hormonales en sangre cuales son los días de tu ovulación, sean tus ciclos regulares o no.

¿Cuánto duran los días fértiles?

Una vez liberado el ovocito durante el proceso de ovulación, se calcula que éste sobrevive unas pocas horas. Los días más fértiles serán entonces dos días antes de la ovulación, hasta el mismo día en el que se sucede la ovulación, por ello durante esos días es aconsejable mantener relaciones para poder tener una mayor garantía de éxito.

¿Sufre cambios el cuerpo cuándo se ovula?

Sí, sobre todo lo podemos apreciar en el flujo vaginal. Durante estos días fértiles el flujo será más abundante y denso. Este flujo puede ser un claro indicador de que estás ovulando o al menos en el día previo. Otros cambios habituales pero que no se presentan siempre podrán ser pinchazos en el bajo vientre o mayor sensibilidad en los senos.

Incluso puede existir un aumento del deseo sexual debido a la alteración hormonal que se sufre en esos momentos.

En todo caso, y si te surgen dudas tu ginecólogo habitual podrá ayudarte a realizar estos cálculos. Además en  centros como ProcreaTec dedicados a la fertilidad, en el caso de tener ciclos irregulares o no lograr realizar los cálculos precisos, se realizan controles periódicos que serán acertados y podrán optimizar el tiempo de cara a lograr lo antes posible el deseado embarazo.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This