Día mundial contra la ENDOMETRIOSIS, 14 de marzo.

ENDOMETRIOSIS-MARZO

Ayer 13 de marzo, tuvo lugar la Marcha Mundial contra la Endometriosis convocada por la Fundación de los Dres. Nezhat de los EEUU.

El fin de esta marcha convocada en más de 53 países es crear conciencia sobre una enfermedad que afecta a mujeres de todo el mundo, y deje de estar tan olvidada y desconocida en el ámbito de la salud o para la sociedad. Personas famosas como Sheryl Crow o Stephanie March estuvieron presentes en estas marchas, apoyando a todas las mujeres y proyectando con más fuerza el mensaje.

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al tejido endometrial del aparato reproductor femenino. Es desgraciadamente una enfermedad común, aproximadamente entre el 6-10% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por esta dolencia.  Habitualmente se tarda tiempo en diagnosticar desde que se sufren los primeros síntomas, pues estos son similares a los dolores menstruales, o a otras molestias comunes.

Esta enfermedad afectará también de forma psicológica, pues los dolores constantes, atribuidos a simples dolores menstruales  impedirán a la paciente llevar una vida normal, lo que le puede producir un estado de frustración. Esto se incrementará si no es tratado correctamente, lo que como decíamos suele demorarse debido a esos síntomas enmascarados.

La endometriosis puede afectar al útero, a los ovarios y a las trompas de Falopio. Es una enfermedad benigna pero con características similares a algunos tipos de cáncer. Puede además invadir órganos cercanos al sistema reproductor afectando a su funcionamiento.

Según un estudio realizado por la Universidad del Sur de California las mujeres con endometriosis tienen el doble de riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer ovárico. No quiere decir esto que todas vayan a desarrollar un cáncer, pero sí que hay que estar alerta.

Una vez diagnosticado, es muy importante hacer las revisiones que indica el médico para controlar la enfermedad.  Según un estudio reciente realizado en mujeres de 16 centros de diferentes países la edad promedio en que las mujeres presentan síntomas de endometriosis es de 26 años, siendo más o menos 6 o 7 años después de haber notado los primeros síntomas.

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra la Endometriosis, nos acordamos hoy de todas las mujeres que tienen esta enfermedad y sobrellevan sus efectos. Así como de aquellas que sufren dolor pélvico crónico, el cual provoca a veces una endometriosis.

2 comentarios en “Día mundial contra la ENDOMETRIOSIS, 14 de marzo.

    1. Estimada María,

      Muchas gracias por su comentario. El endometrio engrosado es algo natural, consiste en que el endometrio se hace más grueso conforme nos acercamos a la fase del ciclo de la ovulación: el endometrio es la capa interior del útero, al hacerse más grueso se prepara para recibir el embrión, si no lo recibe se elimina con el sangrado de la menstruación. Hay que tener en cuenta que el endometrio cambia mucho a lo largo del mes. Por tanto, endometrio engrosado sólo hace referencia a su medida y no tiene nada que ver con la endometriosis.

      La endometriosis es una enfermedad en la que se encuentran quistes de tejido de endometrio fuera del útero, normalmente en los ovarios. Esta enfermedad está muy relacionada con mala calidad ovocitaria y si además se le ha realizado previamente alguna cirugía ovárica sumamos peor reserva ovárica.

      Para cualquier consulta sobre cómo afecta la endometriosis a la fertilidad, podéis acudir gratuitamente a una primera consulta en ProcreaTec donde nuestros médicos especialistas os informaran con todo detalle.

      Un cordial saludo,
      Dra. María Calomarde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *