Día Mundial contra el Cáncer de Mama ¿Cómo afecta a la fertilidad?

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, y los casos año a año van en aumento, sin embargo, afortunadamente estos casos se curan hasta en un 90 % de las ocasiones. En la mayoría de los casos las pacientes afectadas superan los 50 años no obstante, aumentan cada año los casos en mujeres entre los 30 y los 40 años. En cualquiera de los casos la quimioterapia se presenta como un tratamiento indispensable, comprometiendo la posibilidad de ser madres en las mujeres más jóvenes.

dia mundial contra el cancer de mama

En los últimos años, debido a las mejoras en los tratamientos y las expectativas de supervivencia, hay una mayor necesidad de que los pacientes con cáncer tomen decisiones informadas respecto del riesgo de infertilidad después de la terapia.

Hasta hace poco el objetivo principal del médico era que su paciente sobreviviera a la enfermedad, siendo cuestiones como la infertilidad inquietudes de segundo plano. Pero gracias a los avances en la curación, ahora es imprescindible considerar las consecuencias sobre el resto de sus vidas, entre ellas la fertilidad.

El diagnóstico de un cáncer es por sí mismo un momento difícil de asumir y de afrontar. Gracias a los avances de la medicina hoy en día, algunos cánceres, dependiendo del estadio en el que hayan sido detectados son curables tras un tratamiento de radioterapia o quimioterapia.

En la actualidad muchas mujeres han superado de manera admirable un cáncer tras una dura lucha física y emocional, pero estas mismas se enfrentarán después a otra gran duda, ¿seguirán siendo fértiles?

La organización sin ánimo de lucro BreastCancer cuya misión es comunicar y asesorar con la información más completa y fiable posible sobre el cáncer de mama, nos explica en uno de sus artículos cuales son los factores que pueden influir en la fertilidad femenina tras un tratamiento contra el cáncer.

Fertilidad tras un cáncer

La edad:

El factor etario es ya de por sí un desencadenante de la infertilidad, pues a medida que las mujeres envejecen la reserva ovárica disminuye. Por ende, las mujeres menores de 30 años que se hayan sometido a un tratamiento contra el cáncer tendrán mayor posibilidad por su propia naturaleza. Si por el contrario la mujer se haya más cerca de la menopausia la probabilidad de infertilidad aumentan potencialmente. Además, cuando las mujeres de 40 años o más reciben un tratamiento de quimioterapia tienen una mayor tendencia a entrar en la menopausia.

El tipo de tratamiento recibido:

Algunos medicamentos que se utilizan en estos tratamientos son más propensos a producir infertilidad que otros. Por ello, si te preocupa tu fertilidad y deseas actuar a su favor, se aconseja acudir a una especialista en fertilidad para que se programe un plan terapéutico adecuado. También si las dosis son altas o más bajas estarán relacionadas con una mayor o menor perdida de la fertilidad.

Fertilidad durante el tratamiento:

Se sabe que los tratamientos de quimioterapia pueden causar defectos de nacimiento, por ello es aconsejable realizar una planificación familiar (exceptuando píldoras anticonceptivas) para evitar en este periodo el embarazo.

Tras el tratamiento:

Una vez finalizado el tratamiento es recomendable esperar al menos seis meses, a veces será indicado más tiempo, para asegurar un embarazo sano.

Tras el tratamiento, como ya indicábamos puede adelantarse la menopausia, sin embargo algunas veces será temporal, volviendo tras unos meses o incluso un año a la normalidad. Además el hecho de tener la menstruación no será indicativo de fertilidad, para confirmar la situación el camino más fiable es acudir a una clínica de fertilidad donde puedan darte una valoración precisa.

Hoy en día desde los centros de fertilidad debido a un auge de la enfermedad, se intenta hacer una proyección de concienciación social sobre la fertilidad. Bien por medio de la preservación de gametos cuyo fin sea asegurar una posible maternidad tras un tratamiento para el cáncer, o bien una correcta información previa al tratamiento con un estudio y plan terapéutico conformado por ambos especialistas, la medicina podrá garantizar si no al 100%, si en un alto porcentaje las opciones de ser madres a estas pacientes con cáncer.

Es compromiso de todos y especialmente de clínicas de fertilidad como ProcreaTec el informar, asesorar y crear conciencia en la sociedad. El lograr que una paciente pueda valorar previamente todas las situaciones que desencadenará su enfermedad y posterior tratamiento es una misión a la que nos comprometemos todos los días, y la cual poco a poco vamos logrando. Hoy podemos estar orgullosos de haber ayudado a concebir a pacientes que correctamente asesoradas se preocuparon de su fertilidad, y queremos brindar a través de nuestro servicio de primera visita gratuita, la oportunidad a muchas otras mujeres de recibir la información y el asesoramiento adecuado.

primera visita gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *