¿Cuándo debo ir a un especialista en fertilidad?

 ProcreaTec especialistas fertilidadEsta pregunta está presente en todas las mujeres que tras unos meses teniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos no logran quedarse embarazadas.

Es un hecho conocido que una de cada seis parejas va a tener problemas en concebir pero… ¿cuál es la media de tiempo que suele tardar una pareja en conseguir un embarazo desde que empiezan a tener relaciones sin protección hasta lograr esta gestación deseada?

Se calcula que alrededor del 90% de la población concibe en el plazo de un año si tienen relaciones frecuentes sin protección. Lo interesante es que un 25% concibe en el primer mes; un 65-70% en los primeros 6 meses; y a finales del segundo año de intentarlo, alrededor del 95% se embaraza espontáneamente. Pero estos datos varían considerablemente en función de la edad, por lo que se aconseja acudir al especialista al cabo de un año de relaciones sin protección si se es menor de 35 años, al cabo de seis meses si se es menor de 40, y a los tres meses si ya se alcanzan los 40.

Todos estos porcentajes no son más que estadísticas y la consulta de infertilidad debe hacerse solo de forma individualizada. Lo importante de las estadísticas es que vemos que la fertilidad humana es baja y que los problemas de fertilidad son frecuentes.

Tras leer muchos blogs y libros con testimonios de mujeres sometidas a tratamientos de fertilidad, yo me pregunto si realmente una pareja no se agobia antes del año en el caso de los menores de 35, o en seis meses los que bajan de 40. O aún peor cuando acuden a su médico de toda la vida y tras hacer el esfuerzo sobrehumano de explicarle la situación en la que se encuentran, y tras que el médico haga una revisión de rutina, éste les indique que no hay ningún tipo de inconveniente para que se quede embarazada de manera natural. Esto es algo muy habitual, y lo único que logra es demorar el acudir a un especialista.  Y cuándo el tiempo pasa y no se logra el embarazo, eso que parecía tan fácil y tan natural se convierte en una verdadera losa que nos pesa todos los días y en cualquier momento.  Por ello y aunque la literatura clínica nos indique que hay que esperar más o menos tiempo, cada persona es dueña de su destino y debe hacer caso a su intuición.

Tras esta reflexión y haber podido escuchar a muchas personas que se han debido someter o al menos dirigirse en algún momento a un especialista en fertilidad, creo que la espera que plantean todos los doctores es la correcta, pero que igualmente no es más que una referencia, no se debe dejar pasar el tiempo si dicha espera empieza a suponer un estrés para la pareja. Por un lado porque afecta psicológicamente a ambos que desconocen cuál es la razón, por otro lado porqué lo que era una situación de ensueño “buscar el bebe” se convierte en una verdadera desesperación. Ahora mantener relaciones sexuales pasa de ser algo placentero a una obligación, lo que llegará a crear rechazo. Y estas son solo algunas de las situaciones que se pueden desencadenar cuando pasan los meses y no se encuentra el anhelado embarazo.

Si hoy en día existen especialistas  que nos pueden ayudar no hay que demorarlo y debemos acudir a ellos. Porqué si tuviéramos un problema derivado de cualquier otro tipo de patología no lo pensaríamos dos veces e iríamos lo antes posible. Aquí el factor tiempo cuenta y mucho, y cuanto antes podamos entender lo que sucede, antes volverán nuestras vidas a su normalidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *