Guía con consejos y técnicas para facilitar el desarrollo y mantenimiento del ocio

Téngase en cuenta que las posibilidades variaran en función de que las actividades puedan hacerse tanto individualmente, como en pareja, con amigos o participando en un grupo que esté formado para tal fin, como un grupo de teatro, un seminario de cine, grupos organizados que realizan visitas culturales, recitales de lectura, etc. Compartir aficiones en grupos, crean mejores sinergias, que pueden poner en marcha mecanismos que se retroalimente positivamente, conoces gente nueva con la que compartes una afición que facilitara el congeniar, cosa que llegado a una edad no es fácil de encontrar y además son personas alejadas del ambiente que rodea a los tratamientos y los problemas de fertilidad.

ocio y fertilidad

Técnicas útiles:

–   Planifique y tenga a mano una lista de cosas que pueda hacer en su tiempo libre. Esta planificación tiene un doble objetivo: mantener la mente distraída y ocupada, y disfrutar y divertirse de lo que siempre les ha gustado.

–   Una buena técnica es por ejemplo enfocarse en un viaje o escapada y planificar visitas o momentos del viaje.

–   Otra técnica es hacer un calendario de actividades que les gusta hacer pero que últimamente han abandonado.

–   Recordar a veces qué deseábamos o hacíamos cuando éramos niños o más jóvenes ayuda a desempolvar algunas aficiones olvidadas.

Listado de algunas actividades posibles:

Cine y películas: A los que les gusta el cine, esta es una buena idea, ya que con cierta planificación, se pueden preparar interesantes ciclos que nos mantengan ocupados “días” si hiciera falta (Sagas, ciclos de directores, de actores)

Ordenar fotos y álbumes: Muy buena técnica para los que tienen muchas fotos. Las fotos suelen ser instantáneas de momentos en los que disfrutábamos, pueden ayudarnos a ver la vida con otras perspectivas que habíamos olvidado.

Lectura: (Sagas, novelas grandes) Al igual que el cine, pero para los amantes de la lectura, lo malo de esta actividad es que solo suele ser posible individualmente.

El Baile: Quiero indicar de manera singular esta actividad, porque para las parejas, es una actividad muy completa, ya que fomenta la actividad física, la diversión, y la cercanía y comunicación no solo a nivel verbal sino también corporal. La liberación de endorfinas por la música y el ejercicio, facilita la activación del deseo sexual y la espontaneidad en los encuentros sexuales que en ocasiones pueden haberse visto afectados por la situación de infertilidad y los tratamientos. Ya comentamos en el articulo La sexualidad en los problemas de fertilidad la importancia de recuperar las diferentes áreas que componen la sexualidad.

Planificación de actividades: unos de los problemas para tener ocio suele ser el dinero, sin ánimo de hacer publicidad hay una serie de páginas o portales que se dedican a lanzar ofertas que están relaciones con el ocio en alguna de sus formas como Groupon, Groupalia, letsbonus…

Viajes

Cenas

Encuentros culturales …y muchos mas

Otra opción es comenzar un proyecto cómo:

Aprender algún idioma

historia antigua o contemporánea

arte clásico o moderno

Photoshop para retocar tus fotos

Ayudas a la comunidad o voluntariados

O cultivar y practicar aluna disciplina artística:

la pintura

la escritura

la fotografía

la música

El uso del arte suele ser algo muy terapéutico porque ayuda a sacar las emociones y a trabajarlas.

– Siempre respetando las indicaciones dadas por los médicos, intentar pasear o hacer ejercicio leve y llevar una actividad lo más normal posible.

– Y recuerde, esfuércese por mantener un equilibrio en las áreas que le puedan servir de apoyo como la familia, las amistades, o la pareja.

Alfredo Garcia Garate, psicólogo de la clínica ProcreaTec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *