Psicología

Consejos para normalizar las relaciones sexuales durante los tratamientos de reproducción asistida.

¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.

Se vivencia y expresa a través, de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

“la sexualidad se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir”.

sexualidad 2

Algunos consejos para normalizar las relaciones sexuales durante los tratamientos de reproducción asistida.

–   Discriminar y modificar las creencias erróneas como se ha explicado aquí.

–   Reconquistar su relación sexual. Ya que el objetivo que persiguen que es el embarazo, ya tiene una vía de consecución que son los tratamientos.

–   Es esencial que tenga tiempo para la pareja y que se divierta sin las presiones de lograr una concepción.

–   Escuchen las necesidades de su pareja e intenten empatizar con él/ella. Recuerde que su pareja no debe sentirse como un dispensador de semen, ni como una contenedora de un huevo que espera ser fecundado.

–   Intentar mantener espacios de sexualidad independientes de la procreación, lo cual requiere una disposición activa a lograrlo, saltando obstáculos como el cansancio y el desanimo. Hagan turnos, para planificar encuentros especiales de sexo en los días no fértiles.

–   Introduzca variaciones en los momentos en que tienen relaciones sexuales (cambiar de posturas, de lugares, de horas del día…) y propicie un entorno agradable y sugerente. Utilice la fantasía y si lo creyera conveniente busque sugerencias en material erótico.

–   Procure evitar el sentimiento de culpabilidad en los días en que se supone debe hacerlo y que por el motivo que fuera no sea posible o no pueden.

 Alfredo Garcia Garate, psicólogo de la clínica ProcreaTec

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This