¿Cómo se realiza la selección de la donante de óvulos?

Todos conocemos como son las técnicas de reproducción hoy en día, la inseminación, la fecundación in vitro, y por último la recepción de óvulos donados. ¿Pero sabemos cómo se realiza la selección de la donante dentro de una clínica de fertilidad?

El proceso de selección para  entrar en el programa de ovodonación, que en nuestro centro se llama OVODONA, está rigurosamente controlado. Se deben cumplir unos requisitos muy estrictos para que podamos proporcionar a los pacientes la máxima seguridad en el tratamiento en todos los aspectos que este conlleva, para ello tratamos mediante diversas citas: ya sea información por parte de las enfermeras en las primeras tomas de contacto, durante las citas con el psicólogo y posteriormente las consultas con los doctores,  que la futura donante tome conciencia del procedimiento, comprenda perfectamente el proceso que va a iniciar y exista un periodo de formación para que en el momento que tome la decisión de entrar en el programa haya podido procesar y aprender todos los pasos que va a realizar y haya entendido perfectamente lo que significa la donación de sus óvulos.

Selección para entrada en el programa

Tras el contacto con el centro se le solicitará a la posible donante una serie de datos entre los que estará la edad (mayores de 18 y según la ley hasta un máximo de 35 años), y algunas características físicas indispensables para poder acceder al programa. Si se cumplen estos primeros requisitos deberán acudir al centro para recibir más información. En ProcreaTec se suelen realizar periódicamente charlas cuyo fin es el de explicar detenidamente qué es y en qué consiste la donación de ovocitos. Es imprescindible que antes de comenzar el proceso de donación o las pruebas previas la futura donante tenga muy claro el compromiso que adquiere. Tal y como está establecido por la Ley la futura donante antes de comenzar cualquier tipo de procedimiento deberá rellenar debidamente informada el CONSENTIMIENTO  por el cual se establece un acuerdo de contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre la donante y el centro.

donación-crop

Estudio psicológico y pruebas médicas de valoración

La persona que tras esta charla esté interesada comenzará el estudio preliminar establecido por la Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre técnicas de Reproducción Humana:

Recopilación de datos y anamnesis completa. Hábitos, antecedentes quirúrgicos, antecedentes familiares, etc.

Evaluación psicológica diagnóstica y evaluación psicométrica.

Si tras esta evaluación el psicólogo considera a la futura donante APTA se continuará con:

Revisión Ginecológica completa: citología triple toma, ecografía vaginal para confirmar el funcionamiento correcto del aparato genital y descartar patologías uterinas, exploración de las mamas, recuento y medición de folículos antrales para valoración de reserva ovárica.

Análisis en sangre; además de los parámetros generales como puede ser un hemograma, bioquímica, coagulación o grupo sanguíneo se realizará un estudio completo de infecciosas y pruebas genéticas (cariotipo y prueba de fibrosis quística)

Una vez que se han realizado todas las pruebas y tenemos los resultados dentro de la norma exigida la donante entra en el programa de donación.

A través de un contacto continuo y directo con el centro se comenzará la donación en el momento que exista una receptora acorde con las características tanto clínicas como físicas de la donante. En ese momento se coordinara la estimulación para hacer evolucionar el tratamiento paralelamente al de la receptora, ya que en nuestro centro el tratamiento de donación de óvulos se realiza por regla general en fresco, es decir el día de la punción de la donante, sin vitrificar los óvulos obtenidos se procederá a la fecundación  ya sea con el semen de la pareja o con semen de donante.

La estimulación estará en continua valoración para  evitar cualquier riesgo relacionado, y el seguimiento por parte del centro será exhaustivo hasta la revisión tras algunos días después de haberse sometido a la punción ovocitaria.

En ProcreaTec prima el trato cercano y la confianza con nuestras donantes y pacientes. De hecho, nueve de cada diez mujeres que acuden a donar óvulos a ProcreaTec se sienten lo suficiente cómodas como para repetir. La donación de ovocitos es segura y fiable, requiere compromiso por ambas partes y una cierta responsabilidad y disciplina.

Puedes ya pedir cita directamente aquí.

2 comentarios en “¿Cómo se realiza la selección de la donante de óvulos?

    1. Estimada Lu,

      le agradecemos el interés en nuestro blog. En cuanto a su pregunta por regla general no se realizan esos test, pero si existe el interés y los pacientes así lo requieren se pueden realizar. Como siempre ponemos a disposición nuestra primera visita gratuita por si desea una valoración diagnóstica precisa y más información al respecto. Para solicitar dicha cita puede escribir a laura.alonso@procreatec.com

      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *