¿Cómo saber que clínica de fertilidad escoger?

Cómo elegir su clínica de fertilidad?

Hace poco publicábamos que el 10% de los niños nacidos en España son fruto de tratamientos de reproducción asistida. (Ver artículo). Siendo esta una importante cifra, y teniendo en cuenta que en España existen menos de 40 centros públicos que ofrecen estos tratamientos, muchas son las pacientes que deben acceder a centros privados.  (ver las condiciones que exigen en centros públicos)

Como saber que clinica de fertilidad escoger

Conscientes que la elección de hacer un tratamiento en un centro privado supone una importante inversión, elegir el centro adecuado debe ser una decisión muy bien estudiada.

Siempre es recomendable acudir a dos o tres centros, acudir a muchos más podrá ser un inconveniente, teniendo en cuenta la incertidumbre que procede a un diagnóstico de infertilidad, es preferible no abarcar demasiado, y seleccionar dos o tres centros a visitar.

Tras conocerlos podemos contrastar diferentes datos para elegir donde depositar nuestra confianza.

  • Debemos exigir que el centro esté comprendido en el registro nacional de la Sociedad Española de Fertilidad. Allí podremos revisar los datos reales y auditados de cada centro.
  • Reconocimiento del centro oficial y a ser posible a nivel internacional. Los certificados de calidad como la ISO o la UNE, son certificados que nos pueden asegurar una perfecta trazabilidad en los procesos.
  • Su programa de Innovación también deberá ser un valor a tener en cuenta: la dotación de tecnología disponible, equipo profesional y también la inversión en docencia e investigación.
  • La primera impresión, aquí como en la mayoría de las cosas las sensaciones que nos aportan tras el primer contacto será algo a tener en cuenta. Confianza, profesionalidad, escucha activa, tranquilidad, seguridad. Cada uno necesita un tipo de médico, y no todos los médicos serán los adecuados para todos los pacientes, por eso hacer dos o tres primeras visitas nos podrá aportar mejores datos a la hora de tomar la decisión. Por otro lado, la mayoría de los centros disponen de un amplio equipo médico, si los puntos anteriores inclinan la balanza hacía determinada clínica siempre podremos solicitar una cita con otro doctor del centro.
  • Importante la viabilidad que propone el centro. Si está en su misma ciudad es necesario comprobar que sea una zona accesible, que sea cómoda de llegar. Si está en otra ciudad o simplemente en su comunidad, pero los horarios no le permiten visitarlo con la asiduidad que desearía, es imprescindible asegurarnos que el centro dispone de una amplia gestión para el paciente a distancia, que asegure la comunicación sin limitaciones geográficas o de disponibilidades.

No existe el centro perfecto, y por supuesto la parte económica será importante, lo cierto es que hay pocas oscilaciones en las tarifas, los puntos anteriores serán los concluyentes a la hora de tomar la última decisión. Sobre todo, los resultados del centro harán que se equilibre los costes y la relación calidad-precio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *