Cómo afrontar un resultado negativo

beta negativaLas emociones experimentadas frente a los problemas de infertilidad son numerosas. Las parejas “infértiles” se enfrentan a múltiples estados psíquicos, que no siempre pueden ser controlados.  ¿Cómo hacer frente a estos cambios de humor antes de la fecha fatídica del test de embarazo? 

La mayoría de las parejas que siguen un tratamiento de PMA saben que intentarán  todo lo que puedan para hacer realidad el deseo de tener un hijo. Los resultados del tratamiento pueden resultar positivos tras el primer intento, pero en muchos otros casos, será necesario más de un ciclo y el paciente deberá prepararse para esta desilusión.

Desde el día en que decidas tener un bebe hasta el primer test de embarazo, puedes experimentar felicidad, esperanza, impaciencia, y una gran confianza. Pero estos sentimientos se atenuarán en cuanto se repitan los resultados negativos. Entonces llega la confrontación entre los deseos y la realidad, y se albergan nuevos sentimientos: ira, culpabilidad, a veces vergüenza y envidia. Esto se verifica en muchos pacientes, tal y  como lo demuestra el estudio realizado por la publicación científica “Oxford Journal”: de 2000 parejas encuestadas, un 97% decían haber experimentado híper-emotividad, un 94% depresión, un 84% ira y un 62% vergüenza y culpabilidad.

El sentimiento experimentado después de un intento fallido es similar al del duelo. Aunque no hay efectivamente una gestación real, esta sensación de pérdida frente a la situación de fracaso (embarazo extra-uterino, aborto, interrupción de embarazo, duelo perinatal, etc.) conlleva a la renuncia de la vida deseada, y pasa finalmente por un periodo de duelo y aceptación.

Esta reacción frente a la infertilidad no se puede generalizar y depende mucho de los factores personales de cada paciente. No obstante, Alfredo García, psicólogo del centro de fertilidad ProcreaTec, nos da algunas herramientas para aprender a enfocar un resultado negativo:

“Desafortunadamente, no podemos responder de manera absoluta a los problemas de infertilidad y los comportamientos psicológicos varían según si se trata de una pareja, una madre soltera, un tratamiento con doble donación de gametos, etc. La cuestión del equilibrio en las principales esferas sociales (familia, trabajo, amistades, actividades, experiencias gratificantes) es de prima importancia para enfrentarse a un tratamiento de PMA. Algunas pacientes tienden a abandonar estos aspectos para sólo concentrarse en el anhelado deseo del hijo. Hay aquí un esfuerzo constante que el paciente tiene que realizar, debiendo buscar mutuo apoyo en su pareja, su familia y no dudar en consultar a un psicólogo en caso de necesidad. Siempre aconsejamos a nuestros pacientes que no pongan su vida entre paréntesis y que intenten mantener un ritmo de vida sano y activo”. 

Es por eso que cada vez más centros de fertilidad ponen a disposición del paciente un servicio de psicología exclusivamente dedicado al tratamiento de los problemas emocionales derivados de los procedimientos clínicos.

ProcreaTec os invita a informaros sobre las posibilidades de un seguimiento psicológico, y asegura que un control emocional ayuda a que los pacientes afronten el tratamiento en mejores condiciones y favorece el éxito del mismo.

2 comentarios en “Cómo afrontar un resultado negativo

    1. Estimada Dina,

      le agradecemos que lea con interés nuestro blog. Le hemos enviado un email con la información solicitada.

      Un cordial saludo, PorcreaTec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *