Psicología Reproducción Asistida

Como afrontar de manera natural la infertilidad

En diciembre tuvimos ocasione de realizar en nuestro centro un PicNic Online y presencial gracias a Eva María Bernal y a Marian Cisterna. Durante el programa estuvo resolviendo dudas el psicólogo de nuestro centro Alfredo García Garate. Una de los aspectos que comentó y en los cuales más hincapié hizo era en lo importante que es normalizar las situaciones de manera natural, con ello lograremos evitar muchos otros conflictos emocionales que puedan venir derivados.

afrontar la infertilidad

A este respecto nos explica Alfredo como se debe afrontar y naturalizar la infertilidad.

Como afrontar de manera natural la infertilidad

Naturalizar es despojar de todo aquello que lo convierte en algo extraño, atípico o degradante.

El problema de la naturalización y por tanto aceptación de la infertilidad se hace difícil por dos aspectos:

–  Nuestra cultura y el peso ancestral de la descendencia en ella.

– Y por nuestros esquemas personales en los que por nuestras experiencias y vivencias, la maternidad/paternidad, puede antojársenos imprescindible para nuestra felicidad.

La cultura pesa sobre todo en el sentimiento de no valía que produce en estas personas (siempre ha sido así a lo largo de la historia que esto no se nos olvide, no es algo nuevo) y de vergüenza que hace que ocultemos el problema y lo vivamos como una especie de estigma social.

Parte de la naturalización está en no esconderse y no participar de ese secretismo que no hace bien a nadie, son muchas las personas y parejas que se encuentran en esta situación. Es un problema que lejos de ser incomprensible para las personas, suele ser algo que todos podemos entender. Así como nos sintamos nosotros por dentro será como nos percibirán los demás. Si es algo vergonzoso para nosotros, esa será la imagen que proyectemos a los demás. A modo de símil y salvando las distancias, se podría comparar con la lucha de los homosexuales por salir del armario y por tanto de quitarse el estigma impuesto por los convencionalismos de una cultura.

Flexibilizar esta influencia de la cultura y nuestros esquemas sobre qué es la felicidad, es decir, ser conscientes de que hoy día para ser felices pueden existir muchas opciones y aprender a ver las cosas que sí tenemos y por las que debemos de sentirnos orgullosos, ayudará a que trabajemos por conseguir nuestro objetivo, pero no de forma obsesiva, jugándonoslo todo a una sola carta.

La idea es participar en los tratamientos de fertilidad incorporándolos a nuestras vidas como algo normal, sin ocultarlo (o por lo menos ocultándolo lo menos posible), como una persona que pudiera tener alguna afección por la que está siguiendo un tratamiento. Seguir teniendo proyectos fuera de la descendencia con nuestra pareja o en nuestra realización personal y seguir viviendo y disfrutando de todo aquello que nos gusta de la vida y de todo aquello que hacíamos hasta embarcarnos en la aventura de tener hijos, pues hasta ese momento eso era lo que nos hacía ser felices, ya que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas del día a día.

En ProcreaTec creemos que es muy importante la estabilidad emocional para obtener mejores resultados, por ello ponemos al servicio de nuestros pacientes el servicio del Psicólogo especializado en Reproducción Asistida Alfredo García Garate.

Añade un comentario

Clica aquí para publicar un comentario

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Categorías

Todos los artículos del blog

Pin It on Pinterest

Shares
Share This